solicitudes-pacas-sevilla

El Ayuntamiento recibe más de 12.500 solicitudes para los 780 contratos acogidos al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta. En octubre deben estar listas las contrataciones que terminarán en enero de 2016.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido 12.568 solicitudes para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACAS), financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por el Consistorio, que permitirá emplear durante tres meses en la ciudad a 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Tras concluir el pasado lunes el plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el día 20 de julio, en estos momentos se está procediendo a la grabación de las mismas, paso previo para que los Servicios Sociales del Consistorio valoren los criterios de exclusión social. Todo debe estar listo para que el 31 de octubre se formalicen unos contratos que expirarán el 31 de enero de 2016.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha realizado una visita a la sede del Centro de Formación Permanente Redes Sevilla, donde se centraliza toda la recepción e informatización de las solicitudes presentadas, para supervisar el proceso. Éste, ha destacado, transcurre con “absoluta normalidad” y en plazo, ha dicho, al tiempo que ha querido poner en valor la dedicación y entrega de los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla en esta labor.

Los distritos Cerro-Amate (2.403), Sur (1.864), Este-Alcosa-Torreblanca (1.682) y Macarena (1.685) son los que contabilizan el mayor número de solicitudes, mientras que Los Remedios (87), Casco Antiguo (236) y Bellavista-La Palmera (406) arrojan las cifras más reducidas. En el cómputo global, aflora un descenso con respecto a 2014 en 795 solicitudes.

Se trata de la tercera edición de este programa de ayudas que financia la Junta de Andalucía pero compete al Ayuntamiento la contratación laboral. La partida de la Administración autonómica para Sevilla capital asciende a 2.504.266 euros. Los gastos de vestuario, material, equipos informáticos, transporte o equipos de protección individual serán sufragados por el Consistorio.

Las personas realizarán labores correspondientes a la categoría laboral de peón, según establecen los requisitos de la convocatoria de la Junta de Andalucía. Los contratos, sin embargo, no podrán destinarse a suplir bajar o vacantes.

La jornada será a tiempo parcial, con 5,50 horas, y el tope salarial de 1.070 euros en el cómputo mensual, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Son contratos bajo la modalidad de obra y servicio y llevan implícito el pago de una indemnización por finalización de la relación laboral. Los cálculos de la Delegación de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla indican que el importe neto aproximado se quedará en torno a los 807 euros.  

Juan Manuel Flores, asimismo, ha resaltado la importancia del programa laboral por las particulares circunstancias de los beneficiarios, que hace mayor si cabe el empeño de la Delegación de Bienestar Social y Empleo.