Asegura que, desde que Ikea anunciara su intención de abrir otro centro, «se vienen realizando acciones» por parte de los gobiernos municipales «para satisfacer las exigencias» de la multinacional.

Como explicó en el último pleno, la portavoz de Participa, Susana Serrano, en el enlace de la SE-20 con la A-4 «no existe un problema de movilidad y si se va a construir será para beneficiar a la multinacional sueca IKEA». «No entendemos por tanto que sea el Estado el que aporte una inversión que engrosará las plusvalías privadas, en lugar de aplicarlas en resolver otras cuestiones que son prioritarias para la ciudadanía», y puso como ejemplo, la extensión del cercanías hasta el sur de la Isla de La Cartuja o la reversión de los recortes que se han efectuado en esos mismos servicios.

Para la SE20 se prevé hasta 2019 una inversión de 13,5 millones de euros, que tendrá como contrapartida que el Ayuntamiento asuma el coste de su conservación, un monto que no se especifica en el convenio. «No se informa si hay o no capacidad económica para asumir estos costes y por qué son prioritarios con respecto a otros cuyo objetivo es paliar la situación de emergencia social que viven muchas familias sevillanas», ha denunciado Serrano. «Tampoco entendemos que las obras de conexión no estén condicionadas a que no se vea afectado de ninguna forma el Parque del Tamarguillo, a cuya plataforma ciudadana de defensa se le ha negado la información necesaria que garantice que no existen afecciones sobre el mismo».