Portada » Sevilla » Acuerdo para suprimir 800 plazas de zona azul
mesa-movilidad
Sevilla

Acuerdo para suprimir 800 plazas de zona azul

Espadas revisa el contrato de la ampliación de la zona azul

A la espera del informe jurídico, se eliminarán 500 plazas en Pirotecnia y 300 en Bami y en Nervión para atender los problemas de trabajadores y comerciantes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha convocado por primera vez a la Mesa de la Movilidad y ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado con Aussa, la empresa concesionaria de la gestión del servicio público de estacionamiento regulado en superficie, la supresión de más de 800 plazas de zona azul a partir de septiembre.

En concreto, se van a eliminar 500 plazas en Pirotecnia y se va a llevar a cabo una actuación consensuada sobre más de 300 en Bami y en Nervión, que puede ir desde la supresión total hasta bonos especiales para trabajadores y comerciantes. Además, se ha acordado la reducción del horario de zona azul en Bami, que a partir de septiembre será de 9.00 a 20.00 y no de 8.00 a 22.00 como se venía aplicando “en clara desigualdad con el resto de la ciudad”, ha asegurado el alcalde.

A la espera de los resultados del informe jurídico que se está llevando a cabo sobre el contrato con esta empresa, Espadas ha optado por la puesta en marcha de estas medidas de choque. El alcalde ha destacado que esta decisión tiene como objetivo dar solución inmediata a los graves problemas que la ampliación de la zona azul le ha generado a determinados colectivos, como los estudiantes del campus universitario de Ramón y Cajal, los trabajadores del Hospital Virgen del Rocío o de Telefónica y los comerciantes.

En cuanto a la decisión sobre las más de 300 plazas en Bami y Nervión, Espadas ha dejado claro que se tomará tras celebrar reuniones a primeros de septiembre con todos los agentes implicados, “tanto los defensores como los detractores de la zona azul”. Respecto a Bami, el alcalde también ha señalado que cualquier medida que se aplique debe ir ligada a la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de la Plaza Rafael Salgado.

Debes leer también  Cinco detenidos en Sevilla tras robar una tienda de ropa deportiva en Coria del Río

El alcalde de Sevilla ha insistido en que estas medidas son solo “un primer paso” en las decisiones que el gobierno municipal va a tomar respecto a la ampliación de la zona azul. “Esto no ha hecho más que empezar, no vamos a aceptar lo firmado por el anterior gobierno sin más pero tenemos que atender los problemas más urgentes ocasionados por la zona azul en el bolsillo de determinados colectivos”, ha señalado Espadas.

Mesa de la Movilidad

Esta decisión ha sido comunicada hoy a la Mesa de la Movilidad, que está compuesta por una nutrida representación de agentes sociales como sindicatos, empresarios, entidades vecinales, asociaciones de consumidores o discapacitados, ecologistas, peatones, ciclistas, taxistas, hosteleros, hoteleros, estudiantes o comerciantes, entre otros, así como por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde ha explicado que esta mesa es un foro de participación que no está cerrado a más participantes y que contará también con la opinión de expertos y técnicos así como con otros órganos de carácter metropolitano. Tomando como documentos de trabajo básicos el dictamen sobre esta materia del Consejo Económico y Social de Sevilla y el PGOU, este foro derivará en la creación de grupos de trabajo cuyas conclusiones serán, según Espadas, fundamentales para establecer las estrategias de movilidad de la ciudad así como para los proyectos que opten a captar financiación europea en el marco comunitario 2020. “Cualquier decisión en materia de movilidad debe tener un nivel de acuerdo mayoritario ya que afectan de forma muy directa al día a día de los ciudadanos”, ha considerado el alcalde.

Debes leer también  Reconocimiento a la Policía Local y sanitarios por su labor en la pandemia

CCOO pide “más”

Para el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, “el marco de actuación con el que cuenta el alcalde es restringido debido a las actuaciones que llevó a cabo Juan Ignacio Zoido y que actualmente se encuentran recurridas ante los Tribunales porque entendemos que pueden ser ilegales”.

De este modo, Aristu ha valorado el anuncio de Espadas pero ha pedido “más” al alcalde de Sevilla. “Solicitamos a Espadas que cumpla con su compromiso electoral y retire la totalidad de la ampliación de la zona azul”, ha dicho Aristu, que ha asegurado que “el alcalde debe apurar la negociación con la empresa concesionaria, Aussa, que está participada en un 51% por la empresa municipal Tussam”.

“Los compromisos electorales están para cumplirlos y no para dejarlos a medias”, ha recalcado Carlos Aristu, que ha añadido que “el conflicto de la zona azul en Sevilla necesita una solución total y no un parche”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required