La Fiscalía considera que «no existe indicios de delito» en las actuaciones de la magistrada Mercedes Alaya respecto al ex consejero del Betis, Luis Oliver.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que no admita a trámite la querella presentada por el exconsejero delegado del Real Betis Luis Oliver contra la juez Mercedes Alaya por su actuación durante la instrucción del caso Betis, que comenzó en el año 2008.

En su escrito, del que informan agencias, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, señala que, «los hechos que son descritos no revisten caracteres delictivos», por lo que «procede dictar auto en cuya virtud se acuerde la inadmisión a trámite» de la querella.

Una vez recibida la querella, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA la remitió a la Fiscalía para que informara sobre si la misma debe o no admitirse a trámite, aunque, antes de pronunciarse, el Ministerio Público solicitó más documentación, cuyo análisis le ha llevado a pedir que se inadmita a trámite la querella. Ahora, el Alto Tribunal andaluz deberá tomar una decisión al respecto.

«No existe elemento probatorio o indicio suficiente que permita considerar la existencia de un delito continuado de prevaricación judicial cometido» por Alaya, zanja el Ministerio Público, que también se refiere en su escrito al hecho de que Oliver emplee «como elemento acreditativo de la voluntad delictiva de la querellada la indefensión producida al querellante por la juez al no permitir su personación en la causa». Los dos autos dictados por Alaya para ordenar dicha intervención «siempre fueron sucintamente motivados, se comunicaron al Ministerio Fiscal, acotaron temporalmente la observación y estuvieron en todo momento sometidos al control jurisdiccional», dice el fiscal.