El Colegio de Médicos cuenta ya con el testimonio de 17 víctimas que empiezan a agruparse en torno a una asociación de afectados.

Otras once víctimas más han presentado esta semana firmados sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla denunciando abusos sexuales y mala praxis del psiquiatra sevillano Javier Criado. Esta decena larga de víctimas se suma a las seis personas que inicialmente presentaron esta acusación ante el Colegio de Médicos y ante el Arzobispado de Sevilla, al ser el psiquiatra hermano mayor de una conocida cofradía de la ciudad.

Desde que las víctimas hicieron pública su denuncia han recibido 35 testimonios de mujeres (y también de dos hombres) que han acudido en algún momento de su vida a la consulta de Javier Criado y que han sido objeto de “todo tipo de abusos y de mala praxis por parte de este psiquiatra”, aseguran los afectados en un comunicado.

“Muchas de esas personas nunca habían contado nada de lo sucedido a sus propias familias y amigos por vergüenza o por miedo al rechazo y a la incomprensión social. Sin embargo, al poner en común sus testimonios han comprobado la repetición de una serie de patrones que han sufrido todas las víctimas a manos de Javier Criado desde hace décadas”.

Once de esas víctimas han decidido esta semana dar el paso de firmar sus testimonios, y sumarlos así a los seis iniciales, “a pesar de las amenazas vertidas este domingo por Javier Criado en un periódico local en el que colabora de demandar por 900.000 euros a aquellas personas que le han acusado públicamente”.

Según los portavoces de este colectivo de víctimas, los abogados Inmaculada Torres y Manuel Seco, “la amenaza de Javier Criado no sólo no las ha asustado sino que ha conseguido unirlas aún más y movilizar a más víctimas para impedir que ninguna otra mujer vuelva a pasar por el infierno que han pasado ellas”.

Con esta ampliación de testimonios son 17 los presentados ante el Colegio de Médicos, si bien son varios más los que se van a presentar ante los tribunales ordinarios de Justicia en el mes de septiembre, una vez ordenados y catalogados, en una denuncia colectiva por los abusos realizados por Criado a lo largo de su carrera, avanzan los portavoces.

Mientras tanto, estas mujeres han constituido oficialmente en una Asociación de Víctimas de este psiquiatra, con el nombre de Veritas, cuya inscripción ya ha sido solicitada en el Ministerio del Interior. De momento, siguen recibiendo numerosas llamadas y mensajes al correo victimasjaviercriado@gmail.com de mujeres que aseguran haber recibido el mismo tipo de abusos por parte de este médico sevillano.

El Colegio de Médicos ya dio traslado en su día a la Fiscalía esta denuncia inicial y también ha abierto un expediente interno, en el que han dado a Javier Criado un plazo para que presente sus alegaciones ante estas denuncias, antes de decidir sobre posibles sanciones.

También el arzobispo de Sevilla, Juan JoséAsenjo, ha recibido a varias de las víctimas para conocer de primera mano los testimonios y ha mostrado su preocupación por la gravedad de la denuncia. Estas mujeres le han pedido a Asenjo que “como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante Hermandad”.

Este colectivo ha mostrado públicamente su agradecimiento a ambas instituciones por su celeridad en la respuesta a la denuncia. Varias de las víctimas también han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por lo que se encuentran a la espera de la actuación de la Junta de Andalucía en este caso.