encuentro-municipios-sevilla

El alcalde de Sevilla ha convocado a los municipios de la primera corona metropolitana para poner en marcha un proyecto común de reactivación económica y creación de empleo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha convocado a los municipios de la primera corona del área metropolitana para poner en marcha un nuevo proyecto de cooperación territorial cuyo principal objetivo es la reactivación económica y la generación de empleo. Espadas ha defendido que es la capital la que tiene que liderar este proyecto metropolitano para un espacio que cuenta con un millón y medio de habitantes.

En la reunión, celebrada en el Real Alcázar, han estado presentes los alcaldes o tenientes de alcalde de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Mairena del Aljarafe, Gelves, Gines, La Algaba, La Rinconada, Palomares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción.

El encuentro, al que también ha asistido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha supuesto una primera toma de contacto para establecer, a partir de septiembre, una hoja de ruta para trabajar con proyectos concretos. El alcalde ha explicado que la prioridad a corto plazo es aprovechar las sinergias entre municipios y la puesta en común de proyectos estratégicos para captar fondos europeos en el marco comunitario 2020. “Vamos a priorizar aquellas convocatorias de fondos europeos a las que puedan concurrir proyectos en los que participen varios municipios del área metropolitana con un equipo técnico detrás. Pondremos a las mejores cabezas de cada Ayuntamiento a trabajar en esto”, ha señalado Espadas.

Desde el punto de vista de una economía global, el alcalde de Sevilla ha considerado que “los territorios que son capaces de tener una proyección más allá de los municipios atraen más inversiones privadas”. En este sentido, Espadas ha defendido que la estabilidad y la colaboración institucionales son claves. “Hoy se ha demostrado la importancia de la lealtad entre gobiernos de distinto signo político que son capaces de compartir sus proyectos”, ha destacado Espadas.

Además, el alcalde ha explicado que Sevilla y los municipios del área metropolitana también van a compartir a partir de septiembre un análisis sobre sus infraestructuras y sobre los servicios que comparten y sobre los que se podrían cogestionar.