sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

Francisco Arteaga, ex directivo de Renfe, será el próximo gerente de Tussam. La Junta aprobará el viernes una modificación en los estatutos para permitir su entrada ya que no cuenta con la titulación necesaria.

Tussam tiene previsto modificar sus estatutos para dar cabida al candidato propuesto por el alcalde Juan Espadas para dirigir Tussam. Se trata de Francisco Arteaga, ex gerente de Renfe que cuenta con estudios en alta dirección de Marketing y una dilatada experiencia en el sector del transporte.

Sin embargo, el problema radica en el artículo 28 de los estatutos de Tussam, que recoge que «el consejo de administración designará un director-gerente, nombramiento que habrá de recaer en persona especialmente capacitada, titulado superior y con acreditada idoneidad para el cargo».

La propia presidenta de Tussam, Carmen Castreño, ha reconocido que tuvo que parar el nombramiento del gerente porque no cumplía los requisitos legales, en este caso, la titulación superior.

Para ello, Tussam aprobará previsiblemente este viernes en junta general de accionistas un cambio en los estatutos donde se reescribirá el artículo para que el director gerente de la empresa municipal sea «titulado superior y/o con acreditada idoneidad para el cargo». Así, se salvará el escollo actual y Arteaga se convertirá en gerente de la sociedad.

Según el Gobierno municipal, este cambio iguala el acceso a la dirección de Tussam respecto a los criterios que se mantienen en otras empresas, como Lipassam.

Por su parte, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en esta empresa municipal, ya ha solicitado a través de un escrito «la continuidad en el modelo de trabajo y relaciones laborales que hemos tenido en Tussam los últimos cuatro años, en crecimiento, contrataciones, relaciones laborales y plan de viabilidad» realizado por su antecesor, Manuel Torreglosa.