fabrica-artilleria-sevilla

Un estudio encargado por Urbanismo ha detectado una «preocupante presencia de termitas» en las naves de Carlos III de la Fábrica de Artillería de Sevilla.

Un informe técnico del Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, llevado a cabo por el laboratorio especializado Elabora, ha realizado una serie de «inspecciones» en la Fábrica de Artillería de Sevilla, extremo que ha puesto de manifiesto «la presencia de importantes patologías en las estructuras de madera de las denominadas Naves de Botani o de Carlos III», es decir las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782.

«Las (patologías) más importantes son la pudrición cúbica o parda de todas las cabezas de las tirantes que acometen en los muros y la preocupante presencia de termitas en las naves principales», expone el documento recogido por agencias, según el cual los especialistas detectaron un «ataque muy activo de termitas en varios puntos de las naves».

En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha resuelto licitar, de forma urgente, la «instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III», por un importe máximo de 21.495 euros.

La Fábrica de Artillería es un antiguo y emblemático complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie, construido en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural. De titularidad municipal, es objeto habitualmente de obras urgentes de conservación pero, al margen de las actuaciones eventuales, la Fábrica de Artillería espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.