Portada » Sevilla » El Pleno reclamará el pago de los salarios a los vigilantes despedidos en Santa Justa
Sevilla

El Pleno reclamará el pago de los salarios a los vigilantes despedidos en Santa Justa

Los vigilantes de Santa Justa denuncian impagos

Los empleados de la empresa Falcon Contratas y Seguridad fueron despedidos a finales de 2014 y acumulan varias nóminas sin cobrar.

El Grupo Municipal Socialista elevará una moción urgente al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de apoyo a los trabajadores de Falcon Contratas y Seguridad S.A., adjudicataria de los servicios de seguridad de la estación de trenes de Santa Justa, que acumulan varias nóminas y pagas extra sin cobrar.

En concreto, en la moción se pide al Pleno que inste al Ministerio de Fomento y a Adif para que emprendan “las acciones necesarias” para el pago de los salarios a los empleados. “La situación es en algunos casos desesperada, pues es los únicos ingresos que entraban en sus casas era el del trabajo en esta empresa de seguridad. La cantidad media que se adeuda a cada trabajador está en torno a 6.000 euros”, recoge la moción que se elaboró tras mantener un encuentro con los trabajadores.

La propuesta del Grupo Socialista recuerda que Falcon Contratas y Seguridad obtuvo la adjudicación del servicio de seguridad de las instalaciones de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid en julio de 2014, e inició sus trabajos en septiembre de ese año. En aquel momento la empresa acreditó estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Sin embargo, solo dos meses después, admitía tener una deuda de más de 12 millones de euros en cotizaciones sociales e impuestos y en diciembre renunció a continuar con el contrato de servicio, que quedó resuelto.

Debes leer también  Moción de censura: Insultos y ninguna propuesta

Así, finalizaron los contratos de 42 trabajadores de la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla, sobre un conjunto aproximado de 200 relaciones laborales resueltas.

La empresa debía a la plantilla las nóminas íntegras correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, la paga extraordinaria de Navidad de 2014, la paga de beneficios de 2014 y media paga extra de verano de 2015, “sin que, hasta la fecha, se haya abonado cantidad alguna”.

No obstante, ADIF, última destinataria de los servicios prestados, “tiene retenidas dichas cantidades”, a la espera de que la Justicia, si los trabajadores acuden a ésta, pueda decidir que ese montante económico se destine al pago de las nóminas adeudadas: “Se obliga así al personal de la empresa a acudir a los tribunales para reclamar el fruto de su trabajo. Esto supondrá que tendrán que esperar varios años para hacer efectivos sus derechos”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá al Pleno de este viernes que Fomento y Adif ejecuten, “de manera inmediata”, las acciones necesarias para el pago de los salarios pendientes, así una manifestación expresa de solidaridad del Ayuntamiento de Sevilla con estos trabajadores.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required