El Ayuntamiento impulsará el Plan de Empleo paralizado desde 2014 y financiado por la Junta de Andalucía.

La Junta de Gobierno Local ha impulsado el Proyecto Coordinación y Dinamización en Red de itinerarios integrales de inclusión social y participación socioeconómica en el Polígono Sur de Sevilla, un plan de empleo que cuenta con un presupuesto de 1.032.000 euros de financiación de la Junta de Andalucía y que permitirá la reapertura inmediata del Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo del Polígono Sur (CODE).

Este proyecto fue concedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Sevilla con un presupuesto inicial de 1.557.237 euros en enero de 2014. En julio de ese mismo año, el gobierno anterior decidió retirar la aportación municipal para el programa prevista en 524.523 euros, una situación que obligó a reprogramar toda la actuación. En febrero de 2015 se autorizó por parte de la Junta de Andalucía el inicio del programa únicamente con la aportación autonómica. Sin embargo, el proceso no se acometió. El gobierno de Juan Espadas situó el impulso de esta iniciativa como prioritario y en el día de hoy se han culminado los trámites que permitirán su puesta en marcha en septiembre de 2015 y extenderá su vigencia hasta marzo de 2018.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha recordado que este proyecto tiene como destino “uno de los barrios de la ciudad más castigados por el desempleo”. Y, sin embargo, durante el mandato anterior, no se prestó la suficiente atención a las políticas activas de empleo, pese al elevado nivel de paro en la ciudad y más aún en el Polígono Sur, y se las sacudió al considerar que no eran competencia municipal, ha relatado Antonio Muñoz.

Poner sobre la mesa esos 500.000 euros de las arcas locales obligaría ahora a retomar trámites administrativos que retrasarían todavía más el plan, con el riesgo, según ha comentado el portavoz municipal, de que “se perdiera” la aportación de la Junta de Andalucía. No retrasarlo más ha sido la razón para arrancar ya, ha recalcado.