Alumnos univerisdad sevilla 2013

El 87% de los jóvenes sevillanos interesados en cursar un postgrado cree que las prácticas laborales tienen que ser remuneradas, según un estudio realizado por Círculo Formación durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, los sevillanos consultados en la feria piensan que, aunque sea una cantidad simbólica, las prácticas o becas deberían incluir una retribución, ya que se está llevando a cabo un trabajo. Por su parte, sólo un 13 por ciento cree que no necesariamente deben incluir una remuneración puesto que aportan experiencia para el curriculum y enriquecen profesionalmente.

De los jóvenes consultados en Sevilla, el 33 por ciento ha realizado prácticas mientras estudiaba su grado gracias a la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, un 27 por ciento ha trabajado en el área para el que se está formando, y un 25 por ciento no ha trabajado ni ha hecho prácticas mientras cursaba su titulación. Además, el 15 por ciento ha trabajado en sectores no relacionados con sus estudios.

¿Están preparados para trabajar?

Una vez finalizado su grado, son muchos los que consideran que todavía no están preparados para trabajar. El 52 por ciento de los sevillanos consultados cree que su grado ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica. Por su parte, un 48 por ciento piensa que la formación recibida en su grado ha sido muy práctica y sí se siente capacitado para empezar a trabajar.

En cuanto a dónde podrían desarrollar su carrera profesional, la mayoría de los jóvenes no pone barreras a la hora de desplazarse. Así, el 92 por ciento de los sevillanos consultados durante FIEP trabajaría fuera de España, mientras que un 8 por ciento preferiría quedarse en nuestro país.

Los más viajeros en este sentido son los jóvenes de Bilbao, ya que un 93 por ciento contesta que trabajaría fuera de España. Les siguen los sevillanos y madrileños, (un 92 por ciento en cada provincia elige esta opción), los compostelanos (91 por ciento), y los barceloneses y granadinos (90 por ciento).

Pero cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría estudiar su postgrado, los datos cambian ligeramente: un 66 por ciento de los jóvenes y profesionales sevillanos encuestados lo realizará en el extranjero, mientras que un 34% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 35 por ciento) y Estados Unidos (12 por ciento).

En este sentido, los más “internacionales” son los jóvenes barceloneses, ya que un 69% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Madrid (67 por ciento) y Bilbao y Sevilla (66 por ciento en cada provincia).

Por el contrario, los más “caseros” son los zaragozanos, ya que un 45 por ciento tiene pensado estudiarlo en nuestro país. Le siguen los estudiantes de Salamanca (43 por ciento), Málaga (42 por ciento) y Santiago de Compostela (41 por ciento).

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 41 por ciento de los sevillanos consultados piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 29 por ciento le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 19 por ciento, crear su propio negocio. Por su parte, un 11 por ciento tiene previsto opositar.

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015. El 62 por ciento de los encuestados son mujeres. El 22% se encuentra trabajando y el 6 por ciento está en cuarto curso de su grado.