González Rojas asegura que en el 010 y en las UTS de la ciudad “no tienen ni idea” de este proyecto que, según el alcalde, «estaba operativo desde hace ya casi dos semanas».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles que la Oficina Antidesahucios impulsada por el Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no está funcionando en la actualidad, a pesar de que el alcalde asegurara el pasado 9 de julio que este dispositivo se encontraba plenamente operativo en las 14 Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento.

En una nota, Rojas afirma que ni en el servicio municipal de atención al ciudadano 010 ni en las propias UTS tienen constancia de la existencia de dicha Oficina Antidesahucios, “tal y como hemos comprobado en IU”, lo que, en su opinión, “deja en muy mal lugar” a Espadas y evidencia hasta qué punto el nuevo alcalde empieza a parecerse, cada vez más, a Juan Ignacio Zoido (PP) en lo que a “venta de humo” se refiere.

“No se pueden hacer declaraciones a la ligera sobre un tema tan sensible y grave como el de los desahucios”, ha advertido González Rojas, quien precisa que su grupo municipal ha solicitado información sobre esta oficina al 010 “y allí nos han dicho que eso es un mero proyecto que todavía no está en marcha”.

Esta respuesta contrasta, sin duda, con las declaraciones realizadas por el propio alcalde, hace 13 días, cuando anunció a bombo y platillo que el Ayuntamiento había activado este departamento para asistir a las  familias en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas y que había elaborado, además, un protocolo de actuación para atender cada caso concreto de la forma más efectiva posible.  

Según dijo Espadas entonces, la Oficina Antidesahucios estaría proporcionando ya asesoramiento a las personas afectadas por problemas de vivienda en las 14 UTS que hay en la ciudad. “Pero nos hemos acercado a estas unidades para interesarnos por el servicio que allí se presta y hemos constatado, para nuestro asombro, que los trabajadores no tienen ni idea del tema”, ha señalado Rojas.

Al hilo de esto, el concejal de IU ha reprochado a Espadas que juegue con las expectativas de los ciudadanos vendiendo un servicio que todavía no funciona. “No nos parece que ese sea el camino a seguir por el nuevo gobierno municipal”, ha aseverado Rojas, quien lamenta que el actual alcalde se haya apuntado tan pronto a la práctica de dar titulares efectistas y vacíos de contenido, después de haber criticado tanto a Zoido por actuar de esta forma.

Por ello, Rojas ha instado a Espadas a “tener más tacto” con el drama de los desahucios, al tiempo que le ha reclamado la “puesta en marcha” urgente de una oficina que, a juicio de IU, resulta imprescindible para combatir esta lacra. Y es que, lejos de remitir, los procedimientos de ejecución de inmuebles hipotecados y los lanzamientos continúan creciendo en la capital hispalense, como demuestran los datos contabilizados por el decanato de los juzgados de Sevilla.

Por último, Rojas ha recordado que tanto la creación de esta oficina, como la recuperación del parque social de vivienda, eliminado por el PP, y la puesta en uso de las centenares de vpo municipales que ahora están desocupadas son, para IU, compromisos “irrenunciables y prioritarios” y que, además, se recogen en el acuerdo de investidura suscrito entre IU y PSOE con el objetivo de hacer de Sevilla, cuanto antes, “una ciudad libre de desahucios”.