incendio guadalcanal infoca

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado por un importe de 613.629,95 euros un proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo.

El proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas preventivas, encaminadas a reducir el riesgo de incendio en los montes gestionados por la CHG, mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

Con estos trabajos se persigue, en definitiva, garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

Los trabajos contemplan, por una parte, actuaciones en montes localizados en la provincia de Sevilla, que se desarrollarán en una superficie total de casi 3.400 hectáreas. Los trabajos tendrán lugar en los embalses de Melonares (localizado en el municipio de Almadén de la Plata), donde se actuará en casi 1.800 hectáreas; Huesna (situado entre los municipios de El Pedroso y Constantina); José Torán (La Puebla de los Infantes); Puebla de Cazalla (localizado en el muncipio del mismo nombre); Torre del Águila (Utrera), El Pintado (Cazalla de la Sierra) y Peñaflor (situado entre Peñaflor y Palma del Río).