Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial sevillanos registraron un 31 por ciento más de nuevas empresas, con una inversión inicial de 11,1 millones.

LaConsejería de Economía y Conocimiento ha impulsado, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, en el primer semestre de 2015 la creación de 9.524 empresas en toda Andalucía, 1.825 en Sevilla, y 478 planes de desarrollo, de los cuales 83 se han hecho en la citada provincia. Entre ambas iniciativas se han generado un total de 12.015 nuevos puestos de trabajo en la comunidad, 11.016 proceden de las empresas creadas y 999 de los planes de desarrollo. Estos resultados suponen un incremento del 34% en el índice de creación de empresas y del 27% en términos de empleo respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Sevilla, las cifras ascienden a 2.150 empleos en total, un 31 por ciento más que el pasado año. 

Con una inversión inicial estimada de 11,1 millones de euros, estas nuevas empresas sevillanas han sido promovidas por más de 2.000personasemprendedoras, en su mayoría jóvenes de entre 25 a 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres, concretamente más de un 45 por ciento. 

En relación a la forma jurídica, en la provincia destacan los empresarios individuales, que representan un 89%del total, con 1.642empresas y le siguen las sociedades mercantiles, con 135 proyectos.

Respecto a los sectores de actividad, el de servicios cuenta con una cifra de proyectos muy superior al resto, 1.529 empresas frente a las 35 del sector TIC que es el menos numeroso. En materia de empleo, el 97,5 por ciento del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 46 por ciento.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 5.259 atenciones a usuarios en Sevilla, ha impartido formación en gestión empresarial a 1.001 personas emprendedoras, ha ayudado a la tramitación de 1.340 solicitudes de incentivos públicos y ha tutorizado 349 proyectos empresariales. 

Por último, Andalucía Emprende ha incrementado este semestre su capacidad de alojamiento empresarial con la habilitación de seis nuevos espacios (cinco oficinas y una nave) para incubar proyectos emprendedores.  En la actualidad, dispone de 886 alojamientos (307 naves y 579 oficinas), repartidos por toda la comunidad, que acogen a 693 iniciativas empresariales.  En la provincia de Sevilla la fundación cuenta con 69 naves y 109 oficinas. 

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

En este apartado, durante el primer semestre ha realizado 2.394actuaciones, que han beneficiado a 115.803personas. De esas actuaciones, 1.602 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación para promover el emprendimiento en las aulas. En ellas han participado 45.427 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad). 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

En 2014, los CADES andaluces impulsaron la creación de 14.620 empresas que generaron 19.797 empleos estables y una inversión inicial estimada de 155,7 millones de euros.