Otras seis mujeres se unen a la denuncia por presuntos abusos sexuales contra el psiquiatra Javier Criado. Solicitan al arzobispo de Sevilla que «tome medidas» por la condición de hermano mayor de Pasión.

Otras seis mujeres han decidido sumarse a la plataforma de personas que ha denunciado por supuestos «tocamientos impúdicos» y relaciones sexuales «no consentidas» en su consulta «y en su propia casa» al psiquiatra y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, asunto por el que la Fiscalía de Sevilla ha decidido abrir diligencias de investigación.

El portavoz de este colectivo, Manuel Seco, se ha mostrado «abrumado» por el «gran número de personas que se han puesto en contacto con esta plataforma para contar sus casos y también para mostrar su apoyo ante la denuncia que están preparando para presentar ante la justicia».

En un comunicado de prensa, ha informado de que, este grupo de mujeres, «alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia».

«Desde entonces, la lista de personas que se ha puesto en contacto con ella, reconociendo ser víctima de los abusos de este médico, ha ido creciendo cada semana; algunas de ellas han preferido seguir en el anonimato, mientras que otras han decidido denunciar públicamente la situación», ha puesto de manifiesto.

Hay que recordar que seis de las presuntas víctimas han presentado ya una denuncia en el Colegio de Médicos de Sevilla y también en el Arzobispado, destacando que la institución colegial «ha abierto ya un expediente» y ha trasladado la citada denuncia a la Fiscalía de Sevilla «al poder ser los hechos denunciados constitutivos de delito».

También la Asociación El Defensor del Paciente de Córdoba ha trasladado al fiscal jefe de Córdoba el caso, al ser una de las supuestas víctimas de esa ciudad.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido esta mañana a varias de las presuntas víctimas para conocer de primera mano los testimonios y «ha mostrado su preocupación por la gravedad de los denuncia, recogiendo sus testimonios personales y confortándolas, mostrando su consuelo y la esperanza de que todo se resuelva favorablemente».

Estas mujeres le han pedido a Asenjo que, «como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante Hermandad».

Las denuncias, según el portavoz, «quedarán presentadas ante los tribunales en los próximos días, estándose en la actualidad ultimando su confección, ya que estos hechos cobran toda su fuerza cuando son perseguidos judicialmente a instancias de las ofendidas, las cuales no han tenido tiempo material de hacerlo, dada la contundencia y la celeridad de la respuesta del Colegio de Médicos, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento de la Fiscalía».

Además, señala que «la prioridad de las víctimas no es tanto la justicia penal, que llegará en cuanto se presenten las denuncias, sino que su prioridad absoluta es conseguir que ninguna otra mujer pueda sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado».

Criado califica de «falsos» los hechos

El psiquiatra Javier Criado considera que los hechos que se le atribuyen, y por los que la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias. En un comunicado, firmado por el propio Criado, el psiquiatra y hermano mayor de la Hermandad de Pasión de la ciudad de Sevilla consideró de «falsos de toda falsedad» los que se le atribuyen, hechos algunos de los cuales «ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando, a solicitud del Ministerio Fiscal y de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo archivada», ha recordado Criado.

Criado señala el contenido de los escritos, en los que se basan las informaciones que se vienen ofreciendo y que están dirigidos por las denunciantes al Colegio de Médicos de Sevilla, al arzobispo de Sevilla y a la Fiscalía, «entraña un gravísimo atentado contra su honor, dignidad profesional y buen nombre», algo que provoca «profundo dolor e indignación» tanto en su familia como en él mismo.

El psiquiatra, al tiempo de proclamar en el comunicado de «su confianza absoluta» en fiscales, jueces y tribunales de este país, deja constancia «desde ahora» de su «irrevocable propósito de en su momento solicitar la tutela de la Justicia para perseguir a los responsables de tan brutal atropello y persecución como la que estoy padeciendo y pedir la justa reparación de los gravísimos daños y perjuicios que se me vienen irrogando».