El consejero de Justicia apuesta por Los Gordales para iniciar la ejecución de la primera fase de un proyecto que considera “necesario e irrenunciable”.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla constituirán una comisión mixta de carácter técnico para concretar la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia y analizar las circunstancias actuales derivadas del planeamiento vigente y de la situación patrimonial de los terrenos.

Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el alcalde, Juan Espadas, tras mantener una reunión de trabajo en la que se ha concretado la constitución de esta comisión mixta, que estará integrada por representantes del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, competentes en las diversas materias que intervendrán en el proceso: Patrimonio, Justicia, Urbanismo y Cultura.

El primer edil ha anunciado que la primera reunión de la comisión técnica tendrá lugar a principios del próximo mes de septiembre, y a la misma el Ayuntamiento «llevará ya unas primeras tareas realizadas», punto en el que ha señalado que tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus) plantean que la ubicación de este proyecto «sea en Los Gordales», informan agencias.

Al tiempo que ha insistido en que el traslado de la feria «no se va a dar a corto y medio plazo», el alcalde de Sevilla ha indicado que ya ha dado instrucciones al gerente de Urbanismo para que comience el trabajo técnico de definición y planeamiento urbanístico «para adaptar esas necesidades a la parcela».

No obstante, existe un elemento fundamental sin el cual no es viable este proyecto, que es el acuerdo entre los propietarios del suelo, que son el Ayuntamiento y, mayoritariamente, Patrimonio del Estado. «En el momento en que dispongamos de ese documento de análisis de planeamiento y de ubicación física, lo analizará la comisión técnica y, si damos el visto bueno, con esa propuesta» se solicitará una reunión a Patrimonio del Estado, ha precisado.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha apostado por Los Gordales como la mejor ubicación para la futura Ciudad de la Justicia porque, ha asegurado, “cumple todos los requisitos de espacio y se ubica en un lugar estratégico y cercano al casco histórico”.

“La Ciudad de la Justicia es necesaria para paliar la dispersión actual y la insuficiencia de las instalaciones de Sevilla y, en ese sentido, Los Gordales es el lugar idóneo”, ha apuntado el consejero que ha destacado que estos suelos disponen de espacio suficiente para satisfacer las necesidades de espacio actuales y futuras.

El consejero de Justicia e Interior ha señalado que la implicación del Ayuntamiento de Sevilla es clave para cerrar la ubicación definitiva de un proyecto “necesario e irrenunciable” y ha recordado las  dificultades económicas y presupuestarias actuales para afrontar de inmediato este proyecto. En este sentido, De Llera ha reiterado que la Junta de Andalucía tiene la firme voluntad de avanzar primero en la cesión del suelo y en todos los trabajos previos de preparación de esta infraestructura.