Desde el próximo 20 de julio hasta el 3 de agosto se pueden presentar las solicitudes para este plan de empleo destinado a  personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el primer trámite para la puesta en marcha del Plan de Ayuda a la Contratación (Pacas) de la Junta de Andalucía, que dará empleo a 780 personas y que está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La Delegación de Bienestar Social y Empleo abrirá el próximo 20 de julio el plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el 3 de agosto. Se pueden presentar en el registro general del Ayuntamiento de Sevilla y en los registros auxiliares de los distritos.  

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha explicado que las contrataciones comenzarán el 31 de octubre de 2015 y finalizarán el 31 de enero de 2016 y ha estimado que se pueden recibir hasta 15.000 solicitudes para este plan de empleo.

Los solicitantes de estas contrataciones deben estar en edad laboral y  cumplir requisitos como estar en paro y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud, pertenecer a una unidad familiar en riesgo de exclusión reconocida por los Servicios Sociales y que la renta del solicitante sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) si la unidad familiar está formada por una sola persona, inferior a 1,3 veces el Iprem si está compuesta por dos personas, 1,5 si son tres miembros y 1,7 en caso de que la formen cuatro o más personas. Otro requisito para acceder a este plan de empleo es estar empadronado en algún municipio de Andalucía al menos desde un año antes de la presentación de la solicitud.

En esta tercera edición del Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, la asignación económica que corresponde a la ciudad de Sevilla por parte de la Junta de Andalucía asciende a 2.504.266  euros. La financiación de gastos como vestuario, material, equipos informáticos, transporte o equipos de protección individual (EPI) corresponde al Ayuntamiento.

Las personas contratadas realizarán labores correspondientes a la categoría laboral de peón, con un tope salarial de 1.070 euros en cómputo mensual incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Los contratos no podrán destinarse a suplir bajar o vacantes.

Sobre esta cuestión y en relación a la asignación de tareas a las personas contratadas a través de este plan, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha anunciado que se van a llevar a cabo reuniones con los sindicatos municipales “para evitar el malestar que por la aplicación de este plan se ha generado en las anteriores ediciones”.

“No podemos dejar sin utilizar esta herramienta que es el Pacas porque hay ciudadanos que lo necesitan y creemos que es vital su puesta en marcha, pero nos parece muy importante aclarar con los representantes de los trabajadores sus temores respecto a si puede afectar a futuras contrataciones”, explicó Flores.

El delegado de Bienestar Social y Empleo también ha destacado “la agilidad con la que se ha desbloqueado el expediente del Pacas, que se encontraba paralizado al existir un requerimiento de la intervención a la Delegación de Recursos Humanos y Hacienda sobre un informe de estabilidad financiera «que no cumplía los requisitos». “Hemos tenido que salvar un escollo administrativo en diez días y el objetivo es que el 31 de octubre estén listos los contratos y para eso, como en muchas otras cosas, el Ayuntamiento de Sevilla este año no tiene vacaciones”, señaló Flores.

PP ve en el Pacas el «primer fraude político» de Espadas, «al no complementarlo con diez millones»

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano ha señalado que el equipo de gobierno de Juan Espadas «no sólo miente» sobre el expediente del Programa de Empleo para personas en riesgo de exclusión social (Pacas) cuando acusa al anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de haber dejado bloqueado el programa, sino que asegura que ha realizado su «primer fraude político al no complementar el citado programa con diez millones de euros».

En este sentido, Serrano se refiere a la propuesta llevada en mayo al pleno municipal por el PSOE en la que pedía invertir diez millones, que surgirían de una modificación presupuestaria para crear ese crédito extraordinario, y que se destinaría a un plan municipal para reducir el desempleo y complementar el Decreto contra la exclusión social de 2014 y el plan de empleo joven de la Junta.

A este respecto, el concejal ‘popular’ considera que en «apenas un mes el PSOE y Espadas han perpetrado el primer fraude político del nuevo gobierno al ignorar la promesa de destinar diez millones de euros para complementar el Plan contra la exclusión social». «Las exigencias a Zoido ya no valen para ello y van a dejar sin plan de empleo a miles de vecinos de los barrios más castigados por el paro», recalca.

De este modo, se pregunta «dónde están ahora los 10 millones de euros, la modificación presupuestaria que exigían al PP, las 26 escuelas taller que contaban con financiación municipal del anterior gobierno» «¿Qué nueva milonga van a contar a los jóvenes del Polígono Sur, Torreblanca, Cerro-Amate o Pino Montano?», insiste.

Tras insistir en que el informe que les solicitaba la Intervención Municipal era «idéntico a los solicitados en las dos ediciones anteriores que se solucionaron satisfactoriamente», Serrano ha indicado que no van a dejar de recordarles a los socialistas «lo que han hecho con el dinero destinado a la formación de los parados y para recordarles que el único atasco que había en la Delegación de Empleo del anterior gobierno son los 17 millones de euros que tuvimos que adelantar para pagar las nóminas de los anteriores planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años».