Con 5,3 millones de euros de presupuesto, Metro de Sevilla ha comenzado a ejecutar la reurbanización del entorno de la estación de Cocheras. Dentro de 14 meses, las obras deben estar finalizadas. Escaleras, plazas y zonas verdes decorarán la zona, que será un nueo parque para los barrios

Sevilla Actualidad. Ferrocarriles Andaluces ha iniciado ya la reurbanización del entorno de la estación de Cocheras, de la línea 1 del metro de Sevilla. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, las obras deben estar finalizadas en la primavera del año 2010.

La reurbanización del entorno de la Estación de Cocheras persigue un doble objetivo. El primero es que trata de garantizar un óptimo sistema de accesos a la estación de Cocheras, ubicada entre el Barriada de Nuestra Señora del Águila y el Barrio de la Música. La segunda de las metas es dotar de un tratamiento urbano específico a la parcela donde se ubica la estación, mediante la construcción de un parque de diseño, con un amplio espacio verde y dos plazas. La ejecución de este parque contribuirá a dar una cohesión urbana a los dos barrios entre los que discurre el trazado de la Línea 1 del Metro de Sevilla (falso túnel) y la Estación de Cocheras (semisoterrada).

Los primeros trabajos consisten en la excavación de tierras para la ejecución de los muros de contención que delimitan el mencionado parque. El diseño del parque incluye la construcción de siete pasos, entre los que se incluyen tres medios mecánicos de acceso (dos ascensores y una escalera mecánica), que facilitarán un mejor tránsito entre los diferentes barrios del entorno del futuro parque (Los Prunos, 8 de marzo, Binefar, Águila de Oro y Huerta del Canario)

Además, de cara a la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla, la estación dispone ya de dos accesos provisionales para los usuarios, que han sido ejecutados la propia Unión Temporal de Empresas del Metro de Sevilla. Estos rampas permitirán el tránsito de los vecinos ubicados en las inmediaciones de la Estación de Cocheras a la meseta central donde se ubica la propia estación. Estas rampas están delimitadas por unas vallas para su separación de la zona de obra, y dispondrán de alumbrado público. 

Una amplia zona verde

El parque proyectado, que tendrá una superficie total de 32.487 metros cuadrados,  contempla la entrada de la estación por un vestíbulo superior, que se organiza con un sistema de jardines y rampas que van configurando ámbitos de estancia en cada nivel, y que proporcionan accesibilidad a la estación, así como la permeabilidad entre los barrios.

El entorno sobre el que se implantará estos pasos, así como la meseta central de la estación y el falso túnel, será un espacio verde de más de 20.000 metros cuadrados (con especies autóctonas y de fácil conservación). Para la pavimentación se ha optado por unas losas coloreadas que replican a los azulejos de los Reales Alcázares de Sevilla. 

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...