La medida, reivindicada por el PSOE cuando estaba en la oposición, permitiría aliviar la difícil situación económica que atraviesan las familias con menos recursos económicos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este viernes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que aplique cuanto antes la máxima bonificación posible en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos de las viviendas sociales de la ciudad, al objeto de “aliviar la difícil situación económica que atraviesan las familias sevillanas con menos recursos”. 

González Rojas ha indicado que ésta fue una demanda reiterada del PSOE e IU durante el mandato anterior, si bien el Gobierno de Zoido siempre la rechazó “con excusas de diverso tipo”, mostrando así su insensibilidad al respecto. Por eso, “ahora que es alcalde, Espadas debe asumir como prioritaria esta iniciativa y desarrollarla con celeridad, por una cuestión de justicia social y también de coherencia política”, ha apostillado. 

Desde IU aseguran que bonificar un 95% el IBI a las viviendas sociales es algo “completamente viable y sencillo”. Bastaría con una mera modificación de las ordenanzas fiscales para hacer efectiva esta medida que ya en su día reivindicó la Consejería de Fomento y Vivienda, cuando este departamento de la Junta de Andalucía lo dirigía Izquierda Unida. De hecho, muchos ayuntamientos ya afrontan esta práctica exención, posicionándose así del lado de los ciudadanos que peor lo están pasando por culpa de la crisis.

Se da la paradoja además de que, en muchos casos, lo que los inquilinos han de pagar en concepto de IBI es mucho más dinero del que abonan por sus arrendamientos. Una incongruencia que debe “acabar ya”, según el portavoz de IU, quien subraya que las personas que residen en estas viviendas sociales disponen de escasos recursos económicos y se encuentran en riesgo de exclusión. 

«Urge la aprobación de esta bonificación fiscal de la que, por otro lado, ya disfrutan otras instituciones como por ejemplo la Iglesia Católica”, ha aseverado Rojas. Es más, el concejal de IU no duda en calificar de “imprescindible” su puesta en marcha, “si de verdad queremos abrir un nuevo tiempo en el que la vivienda sea un derecho y un bien inembargable”, tal y como se recoge en el documento político suscrito por Izquierda Unida y PSOE para facilitar la investidura de Juan Espadas como alcalde de la ciudad.