transplante-facial2

La incorporación de estas clínicas al sistema de extracción de órganos ha permitido que se hayan realizado 14 trasplantes en los hospitales públicos andaluces desde 2012.

Salud ha registrado una decena de donaciones de órganos procedentes de centros privados en Sevilla. La incorporación de estas clínicas al sistema de extracción de órganos en 2012 ha permitido que se hayan realizado 14 trasplantes. En concreto, los hospitales públicos han llevado a cabo 8 trasplantes renales, 3 de hígado, 2 de corazón y uno de pulmón, además de varios implantes de córneas.

La Consejería de Salud, en colaboración con los distintos equipos sanitarios y los agentes sociales implicados, trabaja para mantener la actividad trasplantadora y contrarrestar el descenso de donantes jóvenes. El perfil del donante presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes con deceso por causas cerebrovasculares.

La reciente incorporación del hospital Quirón Sagrado Corazón y las clínicas Santa Isabel, Infanta Luisa y Fátima a la extracción de órganos, junto a la aparición de nuevas técnicas como la donación a corazón parado o los trasplantes de donante vivo, posibilitan que siga incrementándose el número de trasplantes y continúe disminuyendo el número de personas en lista de espera para un nuevo órgano.

Desde que se pusiese en marcha este nuevo programa, el hospital Quirón Sagrado Corazón ha registrado seis donantes, la clínica Santa Isabel dos y Fátima otros dos. De las diez donaciones de órganos registradas en este tiempo, dos de ellas se han realizado durante el pasado mes de abril.

De enero a abril se han registrado 16 donaciones de órganos en los hospitales de la provincia de Sevilla y se han realizado un total de 75 trasplantes (un 25% más que en el mismo periodo de tiempo de 2014). En concreto, la sanidad pública sevillana ha llevado a cabo 42 trasplantes renales (12 de ellos procedente de donante vivo y tres de ellos a pacientes infantiles); 29 hepáticos; y 4 cardíacos.

Donación en Andalucía

Andalucía ha registrado el mayor aumento en el número absoluto de donantes desde la creación de la ONT en 1989 y ha sido la comunidad que más ha contribuido a desarrollar los planes nacionales de Médula Ósea y de Cordón Umbilical. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) otorgó recientemente un doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes y destacó la labor de todas aquellas instituciones y equipos que más han contribuido con sus esfuerzos para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos comunes. 

Los hospitales públicos andaluces han realizado en el primer cuatrimestre del año un total de 269 trasplantes, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de 2014. Además, 800 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares, entre otros). 

Desde el 1 de enero al 30 de abril se han registrado un total de 115 donaciones de órganos y tejidos, un 21% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 95. Estos datos sitúan la tasa de donación en 41,1 donantes por millón de habitantes, casi cuatro puntos más que la del pasado año (37,5), cuando la comunidad alcanzó la cifra histórica de 736 trasplantes.

La tasa andaluza representa el doble de las medias anuales de los países de la Unión Europea; supera a la de Estados Unidos y está por encima de la española en los últimos cinco años. La tasa de donantes en 2014 en España fue de 36 por millón de población y en este cuatrimestre ha sido de 37,7.

Desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía y hasta el 30 de abril de 2015, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado 14.453 de órganos sólidos y más de 35.000 de tejidos. La solidaridad de la población se ha traducido durante este tiempo en 5.456 donaciones.