Jóvenes de 8 comunidades autónomas refuerzan Física, Química, Biología y Geología a través de talleres prácticos.

Un grupo de catorce jóvenes afiliados a la ONCE, cuatro ciegos y el resto con discapacidad visual grave, procedentes de ocho comunidades autónomas participan desde hoy y hasta el próximo viernes en el I Campus Científico accesible organizado por la ONCE en España, que acoge el Centro de Recursos Educativos de Sevilla. El objetivo principal del encuentro es proporcionar a los chavales los recursos y técnicas necesarias para la realización de prácticas en los laboratorios de sus centros escolares, así como lograr una formación más integral. Participan alumnos Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Durante los cuatro días que dura el I Campus Científico accesible se desarrollarán actividades de campo, experiencias de laboratorio, visitas a museos, charlas y conferencias en todas las áreas de las Ciencias Experimentales sobre las que se ha querido incidir, como son la Química, la Física, la Biología y la Geología. La didáctica multisensorial de las ciencias proporciona las herramientas necesarias para una correcta inclusión académica y un aprendizaje más completo por parte de los alumnos con ceguera o discapacidad visual y de sus profesores.

Las actividades de formación tienen lugar por las mañanas y se complementan por las tardes con otras de carácter lúdico, cultural y de convivencia entre todos los participantes, para fomentar también valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia y el respeto. El programa ha arrancado hoy con una conferencia inaugural a cargo de Rafael Porlán, catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla.

El Universo en tus manos

Porlán ha explicado a los chavales la importancia de aprender divirtiéndose y consideró que es imposible entender la ciencia sin relacionar conceptos “porque la ciencia siempre implica conocimiento, descubrimiento y progreso”. También les ha subrayado la importancia de la curiosidad intelectual para todos los ámbitos de la vida, no solo el científico. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha dado la bienvenida a los jóvenes y les ha animado a estudiar con motivación para desarrollarse como personas.

Como actividad lúdica destacada, se va a celebrar mañana miércoles un taller-conferencia sobre Astronomía accesible, bajo el título ‘El universo en tus manos’, impartido por Enrique Pérez Montero, afiliado a la ONCE y científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. Aunque habrá también tiempo para los juegos de agua o gyncana a lo largo de esta semana.

El ponente impartirá una conferencia con la ayuda de láminas tactiles que será un viaje desde nuestro planeta a la estructura a gran escala del universo. A continuación se realizará un taller con la ayuda de semiesferas tactiles para visitar el cielo del hemisferio norte y la situación de sus constelaciones y los objetos astronómicos más destacables. Después, alumnos y educadores realizarán un recorrido cultural por Sevilla que incluye el histórico barrio de Santa Cruz y sus alrededores, donde visitarán monumentos como la Giralda, la catedral o la sede del Ayuntamiento.

El Campus de Ciencias surge como iniciativa planteada por los propios especialistas de la ONCE en las materias científicas aboradas, a la vista del tipo de consultas que reciben, tanto de centros escolares como de los propios maestros de apoyo de los estudiantes afiliados. El Campus está siendo impartido por cuatro profesores de la ONCE: Ramón Coma (CRE Barcelona), Jaime Muñoz (CRE Madrid), José María Villar (CRE Alicante) y María del Valle Durán (CRE Sevilla) junto con la profesional de referencia, también del CRE de Sevilla, María José Narváez.

Un Campus para todos

La no accesibilidad en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros y la falta de autonomía de los estudiantes con discapacidad visual a la hora de realizar las diferentes actividades de ciencias en sus centros educativos son importantes trabas a la inclusión educativa plena y la formación de los chavales.

De ahí que las acciones de este proyecto van encaminadas a eliminar las barreras existentes en la actualidad en el conocimiento de las ciencias. 

El campus incentivará así el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas, apoyar la permanencia en el primer año de los estudios de grado para consolidar las vocaciones en estos ámbitos, que los estudiantes conciban el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas áreas científicas y su aplicación en la resolución de problemas en diversos campos de la investigación científica y de la innovación.

También se propone transmitir a los estudiantes la experiencia científica directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos de la ciencia, conectar la vida no universitaria y la universitaria y potenciar la convivencia entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas.