embarcadero-puerto-sevilla-juanjo-flickr

La Unesco pide «enterrar» el dragado del Guadalquivir

La plataforma integrada entre otros, por patronal y sindicatos, solicitan al Ejecutivo andaluz y estatal que reivindiquen el proyecto cumpliendo con las condiciones impuestas por la DIA de 2003.

Ante la petición realizada por la Unesco de cancelar definitivamente el proyecto de dragado del río Guadalquivir, la Plataforma ‘Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir’, conformada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevilla, y los sindicatos CCOO y UGT y apoyada por decenas de instituciones sevillanas, pide al gobierno andaluz y al de España que sean «valientes» y «defiendan» que esta obra se realizará con todas las exigencias medioambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

A través de un comunicado, la plataforma señala que el informe de la Unesco «no es vinculante» y que el organismo internacional «sólo ha considerado informes de parte» para solicitar su cancelación. ‘Sevila por su Puerto’ considera que el futuro económico y social de Sevilla pasa por contar con un puerto practicable, capaz de recibir barcos de mayor calado.

Para empresarios y sindicatos, la evidencia de que éste es un proyecto «apoyado y avalado por todos los sectores productivos», lo demuestra el hecho de que el pasado martes 30 de junio se presentaran más de 500 alegaciones a la inclusión del dragado en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, provenientes de empresas de todos los sectores productivos, incluyendo las principales  tractoras industriales radicadas en Sevilla «que necesitan un puerto practicable que les asegure el transporte de su producción».

‘Sevilla por su Puerto’ pide una «reflexión profunda y consecuente» antes de decidir sobre un tema que considera «trascendental» para el futuro económico de Sevilla al tiempo que insisten en aclarar que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada de 2003, incluye «exigencias serias y efectivas» para acometer el proyecto con garantías. «La DIA sigue vigente y ante ella la Junta de Andalucía, administración competente, no ha emitido informe desfavorable alguno», destacan desde la plataforma.

Empresarios y sindicatos con un puerto «más competitivo a todos los niveles» y con una Zona Franca «que servirá de foco de atracción de nuevos inversores», se consiga sentar las bases de un futuro «más prometedor» para la economía y la creación de puestos de trabajo en Sevilla.