Propone que el Ayuntamiento convoque un minuto de silencio ante cada asesinato machista como medida de concienciación.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha considerado este miércoles “imprescindible y prioritario” que el nuevo Gobierno municipal del PSOE “se ponga a trabajar cuanto antes” en la adopción de medidas concretas contra la violencia de género en la capital hispalense.

Oliva ha lanzado este mensaje tras reunirse, de un lado, con la plataforma ‘Marcha contra las Violencias Machistas’ y, de otro, con diversas organizaciones miembros del Pacto Feminista por las Mujeres, al objeto de analizar el “nuevo escenario municipal”, tras la constitución del Ayuntamiento, y conocer de primera mano sus principales demandas y reivindicaciones.

Al hilo de estos encuentros, Eva Oliva ha apostado por una mayor implicación del nuevo Gobierno local en materia de prevención y concienciación, asegurando que una primera medida podría consistir en la convocatoria de un minuto de silencio desde el Ayuntamiento cada vez que se produzca una muerte por violencia de género.

Con esta iniciativa, IU pretende visibilizar esta lacra y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acabar, de una vez por todas, con ella. IU ya avanza, además, su intención de llevar esta propuesta al próximo Pleno del Consistorio, a petición de las asociaciones de mujeres, para su debate y aprobación.

En este marco, Oliva ha confirmado también la participación de IU en la primera manifestación estatal contra las violencias machistas que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid y en cuya preparación ya trabajan distintas organizaciones y plataformas de mujeres de todo el país, entre las que se encuentran ‘Marcha contra las Violencias Machistas’ de Sevilla y Pacto Feminista.

Según ha explicado Oliva, en sus reuniones con el movimiento feminista también se ha incidido en la necesidad de mejorar el funcionamiento del actual Consejo Municipal de la Mujer. Y, para ello, sus representantes defienden que este organismo se reúna con más periodicidad y que sus decisiones tengan carácter vinculante, un planteamiento que la federación de izquierdas comparte y apoya.

Asimismo, la concejala de IU ha hecho hincapié en la importancia de que el Consistorio “empiece a dar ya los pasos oportunos” para impulsar una Casa de las Mujeres que funcione como un “espacio integrador y de participación” del conjunto de las asociaciones feministas de la ciudad, sin perjuicio de garantizar igualmente su presencia en los distritos y otros espacios institucionales.

Por último, los colectivos han trasladado a IU su preocupación ante el hecho de que el PSOE no haya incluido en su organigrama de gobierno una delegación exclusiva de la Mujer, con una asignación presupuestaria propia, que unifique y coordine todas las políticas de género en la ciudad. Una cuestión que Izquierda Unida ya denunció recientemente, alertando del “cajón de sastre” en que puede terminar convirtiéndose el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.