ley mordaza

Casi medio centenar de colectivos protagonizarán una manifestación este martes en la capital hispalense en protesta por la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’.

La Plataforma ‘No Somos Delito’, integrada por casi medio centenar de colectivos, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice este martes contra la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, y la reforma del Código Penal. La concentración se realizará a partir de las 20:00 horas en la Puerta de Jerez de la capital hispalense.

A través de un comunicado, la plataforma indica que «6.536 desahucios en los primeros tres meses de 2015 o 748.543 personas excluidas del sistema Nacional de Salud desde 2012, son cifras absolutamente dramáticas que, no obstante, sin la solidaridad de miles de personas, se multiplicarían por dos o por tres».

Sin embargo, recuerda que con la entrada en vigor de la nueva normativa se «penarán fuertemente a quienes defendemos diariamente el derecho a la vivienda, reclamamos en las calles una educación pública y sanidad universal y, en definitiva, a los que solemos movilizarnos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social».

Explica que se «sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles», por lo que se «castiga la pobreza, la solidaridad y la protesta».

En este sentido, señala que la ‘Ley Mordaza’ ha despertado la preocupación y oposición de amplios sectores de la sociedad, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa «la critiquen duramente».

Desde la Plataforma ‘No Somos Delito’ de Sevilla, se reitera su total rechazo a tal «herramienta de represión» y anima a la ciudadanía a sumarse a las diferentes movilizaciones que estos días se vienen realizando contra esta ley «injusta, indigna y propia de sistemas dictatoriales».

La plataforma ha organizado, bajo el lema ‘Stop Ley Mordaza y Reforma Penal’, una serie de acciones descentralizadas en la ciudad de Sevilla, que comenzaron el día 26 y culminarán este martes.

En esta plataforma se encuentran actualmente 47 colectivos, como son Frente Cívico-Sevilla, Somos Migrantes, Sevilla Acoge, Ecologistas en Acción, Equo Sevilla, Podemos Sevilla, IU, Greepeace, Corrala Utopía, Apdha-Sevilla, Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, Radiopolis, PAH, UJCE, CCOO, CGT, ADA, Paralelo 36, Mujeres de Negro, Mujeres Supervivientes, Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda PACD y PAH Sevilla Este-Amate.

 También, están integradas Paz con Dignidad, Coordinadora Andaluza de ONGD, Plataforma por una Renta Básica Sevilla, Constituyentes Aljarafe, RSP, MDM, JCA, Columna de Dos Hermanas de las Marchas de la Dignidad, Asociación Sevillana de ONGD, CSOA Andanza, Movimiento Red Andalucía, Movimiento 41, Demarcación de Colegio de Periodistas de Sevilla, Sindicato de Periodistas de Andalucía, RSP, Open Kratio, Jaleo, PCA, RSP Sevilla, Forum de Políticas Feministas, Asociación de la Prensa de Sevilla, Columna de las marchas 22M Aljarafe, 15M de Sevilla y Attac.