Los 11 concejales socialistas gozarán de dedicación exclusiva, junto a dos en Ciudadanos, Participa e IU. El PP sólo tendrá a cinco concejales liberados de sus 12 ediles, lo que ha provocado las quejas de Zoido.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este viernes el pleno de organización del nuevo mandato, una breve sesión donde el peso ha recaído en el reparto de las 22 dedicaciones exclusivas que corresponden a los 31 concejales de la Corporación hispalense.

Cabe recordar que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, marca un límite según el cual sólo 22 de los 31 miembros de la Corporación local hispalense tienen derecho a dedicación exclusiva, es decir a cobrar un sueldo íntegro del Consistorio.

El PSOE, Participa Sevilla e IU habían alcanzado un pacto para que gocen de dedicación exclusiva los once miembros del Gobierno local socialista y cada grupo de oposición cuente con un mínimo de dos concejales con dedicación exclusiva. Mediante dicho pacto, los once ediles del PSOE gozan de liberación, los dos únicos concejales de IU también y Participa y Ciudadanos, con tres ediles en cada uno de los casos, cuentan con dos de sus miembros con dedicación exclusiva también en ambos casos.

No obstante, dado que ambas fuerzas cuentan con un concejal en cada caso con acta de diputado provincial y tal extremo les garantiza una retribución por parte de la Diputación, todos los miembros de Participa y Ciudadanos tendrán sueldo íntegros por parte de las instituciones.

El gran perjudicado de este reparto es el PP que cuenta con sólo cinco dedicaciones exclusivas para los 12 ediles populares, extremo que ha llevado a los populares a abstenerse en la votación de este punto. Juan Ignacio Zoido, ahora portavoz del Grupo popular, ha solicitado que «ha de mantenerse la proporcionalidad», defendiendo que el PP debe contar con «los medios necesarios» para ejercer la oposición en función de su representatividad. Del mismo modo, ha reclamado que los populares cuenten con la «representación» que les corresponde en los órganos municipales y de las empresas públicas.