La Asociación de la Prensa de Sevilla ha reclarado a las autoridades marroquíes la inmediata liberación del periodista sevillano Pedro Barbadillo y del cámara canario, Pedro Guillén, así como de la independentista saharaui, Aminatu Haidar, retenidos ayer por la policía marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Ambos españoles han sido puestos en libertad a última hora de la tarde, aunquese le han confiscado sus materiales.

Sevilla Actualidad. Ayer al medio día las policía marroquí detenía en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1976, a dos periodistas, uno sevillano y uno canario, cuando acompañaban a la activista saharaui, Haminatu Haidar. Los tres regresaban de Estados Unidos donde la líder saharaui había sido reconocida por su labor.

El periodista sevillano es Pedro Barbadillo, y el cámara canario es Pedro Guillén. Ante eso, la Asociación de la Prensa de Sevillana (APS) ha solicitado a las autoridades de Marruecos que pongan en libertad a los dos profesionales españoles y a la líder saharaui. La APS considera «absolutamente rechazable» este tipo de acciones contra profesionales de la prensa libre que se disponían a trabajar en un documental en colaboración con la activista, Haminatu Haidar, «reconocida defensora de los derechos civiles del pueblo saharai», dice el comunicado de la APS.

Desde la APS se ha querido manifestar la «condena hacia las actitudes políticas antidemocráticas que cercenan los más elementales derechos como son  la libertad de expresión y de comunicación y convierten a los periodistas en sus víctimas».

Los periodistas españoles han sido liberados a última hora de la tarde de ayer, aunque les han confiscado el material y las autoridades marroquíes les han comunicado que elevarán su caso a la justicia. En el caso de la activista saharaui sigue retenida, sin saber nada más sobre su estado desde su detención en el día de ayer.

Activista pro derechos humanos

El pasado 20 de Octubre, Haidar recibió en Nueva York el ‘Premio Coraje Civil 2009’ de la Fundación Train, que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció «desaparecida» sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis.

En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.  

Nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...