pleno-espartinas-20121227 650 451

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Cs), que el pasado lunes daba a conocer que el presupuesto para 2015 prácticamente agotado en el primer semestre del año, hoy ha anunciado la apertura en la web de una sección en la que se harán públicas todas las condenas por el cobro de tasas urbanísticas, declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.

“Los vecinos tienen derecho a conocer cuál es la situación real del Ayuntamiento, en todos sus aspectos, y sobre todo en el económico. Por ello, creemos vital que conozca cuáles son los pleitos en los que ha sido condenado el Consistorio y en qué cuantía, y más concretamente aquellos por el cobro de tasas urbanísticas”, apuntó el Fenández.

En este sentido, el Consistorio espartinero tiene causas por un total de 8.965.597,56 euros por el cobro de la tasa, algo que mermará considerablemente unas arcas que actualmente presentan una situación “preocupante”. A esta cantidad, hay que sumarle los intereses generados y las costas judiciales.

De hecho, días antes de la toma de posesión de José María Fernández como nuevo alcalde, el Equipo de Gobierno saliente tuvo conocimiento de una sentencia condenatoria dos días antes de la constitución del consistorio sin dar información de la misma al resto de la corporación municipal. En dicha sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla, se obliga al Ayuntamiento a pagar antes del mes de septiembre de este año un millón de euros, otro millón de euros antes del mes de febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir del año 2017 hasta llegar al total de la condena que es de 4.999.999,70 €, más los intereses y las costas del procedimiento. Hay que recordar que todas estas condenas vienen de la mano de la declaración como ilegal de la “Tasa por la tramitación de convenios urbanísticos”, que aplicaba el Ayuntamiento y que le supuso ingresos millonarios en los años del boom inmobiliario.

Por otro lado, ha abierto un espacio en la web municipal en el que se solicita la colaboración ciudadana para la elaboración de la denominada Auditoria Participativa en el Ayuntamiento.

“Se trata de una medida novedosa, con la que pretendemos, por un lado, levantar hasta la última losa del Consistorio para cerciorarnos de que todo está hecho conforme a ley; y por otro lado, vamos a hacer partícipes a los vecinos del día a día del Ayuntamiento con información pública de todo lo que ha habido, lo que hay, y lo que habrá”, señaló el alcalde espartinero, quien quiso dejar claro que “no se trata de una queja por la herencia que nos ha dejado el anterior gobierno. La ciudadanía es lo suficientemente adulta para conocer la situación real del Ayuntamiento”.

El primer paso de esta Auditoria Participativa ha sido la apertura de una sección en la web, donde los vecinos que quieran pueden participar en el análisis de facturas y aportar datos sobre expedientes concretos en los que se sospeche que se pueden haber cometido irregularidades. Para ello, deben facilitar datos como la profesión o disponibilidad.