bandera gay ayuntamiento

IU pide que la bandera del ‘arcoiris’ ondee en el Ayuntamiento

El alcalde y miembros de la corporación municipal han recibido de manos de la Plataforma 28J la bandera del arcoíris que ondea en el Ayuntamiento en conmemoración del Día del Orgullo LGTB.

Así, Juan Espadas ha querido conmemorar el Día del Orgullo Gay destacando la recuperación de «esta tradición» de la capital hispalense. «Sevilla debe convertirse en un referente en la igualdad, en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo a la diversidad sexual» para contar con una ciudad «abierta, moderna y de vanguardia».

En este acto de entrega de bandera han asistido los delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, Antonio Muñoz; o de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. También, han estado presentes los concejales del PP Alberto Díaz; de C’s Javier Millán; los tres ediles de Participa Sevilla, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato, y los dos de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva.

Así, el alcalde socialista ha querido incidir en que se piensa tomar «muy en serio» estas políticas y trabajará «mucho para que además de gestos existan realidades». «Quiero que pasemos página respecto al anterior gobierno porque lo importante es lo que viene por delante. El Ayuntamiento es el principal escaparate y me parece importante que ondee aquí la bandera arcoíris para demostrar que todas las fuerzas de la corporación estamos comprometidas con la igualdad real y efectiva y que todos trabajando juntos somos muchos más».

Por tanto, el próximo miércoles ondeará la bandera multicolor en el Ayuntamiento además de en la rotonda del centro comercial Los Arcos, entre otros emplazamientos, demostrando la «apuesta por la igualdad y el apoyo y respecto a la diversidad sexual».

IU celebra el gesto

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, se ha felicitado este miércoles de que, tal y como venía reclamando su fuerza política, la bandera arcoíris vuelva a ondear en el mástil principal del Ayuntamiento de Sevilla, en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGTBI, tras “cuatro años grises” en los que el Gobierno de Zoido se había opuesto a promover esta iniciativa.

En declaraciones a los medios, tras el izado de la bandera multicolor, González Rojas ha asegurado sentirse “contento con este gesto” que el alcalde Juan Espadas (PSOE) ha recuperado, a instancias de su formación política, y que “esperamos venga acompañado de políticas en favor del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales durante los 365 días del año”, ha apostillado.

En este sentido, el también coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IULV-CA) ha urgido al nuevo Gobierno local a poner en marcha “cuanto antes” las medidas comprometidas en este ámbito, entre las que ha destacado la creación de un Consejo Municipal, donde estén representadas todas las organizaciones LGTBI, para canalizar las políticas de igualdad real. Una propuesta que, según ha recordado, Izquierda Unida también la llevaba en su programa electoral.

Al hilo de esto, Rojas ha incidido en la necesidad de apostar desde el Ayuntamiento por la concienciación ante el aumento de las amenazas y delitos de odio contra personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Y es que, según ha advertido, la igualdad alcanzada desde un punto visto legal no se refleja aún en el seno de la sociedad. Así, ha puesto el ejemplo de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, una norma pionera en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI y que, a pesar de estar aprobada y encontrarse en vigor, no es efectiva en estos momentos porque el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) no la aplica.

Sobre la ausencia del anterior alcalde y actual portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, en el acto del izado de la bandera arcoíris, González Rojas ha reconocido que no le sorprende a tenor de cómo se comportó en el mandato pasado con este asunto. No en vano, durante los cuatro años en que gobernó “se negó sistemáticamente a izarla”, tal y como le solicitaba la federación de izquierdas, alegando que no se trataba de un paño institucional, si bien luego no tuvo ningún reparo en autorizar la colocación de otras enseñas como la del Pueblo Gitano y la Inmaculada Concepción.

“Al PP siempre le ha dado urticaria la bandera arcoíris”, ha enfatizado el concejal de IU, quien ha recordado la posición contraria de este partido al matrimonio entre personas del mismo sexo y su rechazo a todas las mociones que Izquierda Unida ha venido presentando al Pleno del Ayuntamiento en pro de la igualdad real.

“Al margen del postureo, el PP es el partido del recurso de la vergüenza, de la homofobia y del odio a los homosexuales”, ha subrayado González Rojas, para quien “lo importante” es que, a partir de ahora, “parece abrirse paso la luz al final del túnel”.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....