Rehabilitaconpremio2015

La Sociedad Andaluza de la especialidad selecciona un estudio que demuestra una alta efectividad para el tratamiento del dolor miofascial en cintura escapular y cervical.

La Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido el Segundo Premio Andaluz para especialistas internos residentes otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SANFYRE), durante el último congreso nacional celebrado en Sevilla.

El trabajo denominado ‘Efectividad del bloqueo interfascial ecoguiado en cintura escapular y cervical en dolor miofascial’, que fue elaborado por los autores Raquel Barbosa, M. Castro, A. López y F. Cano Belmonte, muestra los resultados obtenidos con la aplicación de esta técnica utilizada frecuentemente en bloqueos de musculatura abdominal y pélvica pero no así en cintura escapular y cervical donde es bastante novedosa y de la que existe pocos estudios al respecto.

El trabajo ha demostrado una alta efectividad para el tratamiento del dolor miofascial (dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular) en esta localización, de forma que los pacientes tras el procedimiento han mejorado su balance articular cervical y también de su dolor, disminuyendo de media cuatro puntos menos de dolor en la escala EVA (0-10), precisando menos ingesta de analgésicos, todo ello de forma estadísticamente significativa. Asimismo se mejoraba en un 90% la propia sensación de dolor del paciente. El estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación bajo la supervisión de la doctora Victoria Vidal.