González Rojas se ha dirigido por carta al alcalde para solicitarle que durante esta semana se coloque en el mástil principal del Ayuntamiento la bandera arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Junto a esta petición, González Rojas ha propuesto también al nuevo regidor hispalense que el Consistorio organice un acto institucional, donde estén presentes todas las fuerzas políticas y las asociaciones interesadas, y haga un pronunciamiento público en favor de la igualdad real de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. 

Cabe recordar que esta iniciativa ya se llevaba a cabo con el Gobierno de PSOE e IU, pero el PP decidió suprimirla tras ganar las elecciones municipales en 2011. En estos cuatro años, la federación de izquierdas ha intentado en vano, cada 28 de junio, que en el Ayuntamiento ondease la bandera multicolor, pero Zoido nunca lo  permitió, aunque sí autorizó la colocación de la enseña de la Inmaculada Concepción o la del pueblo gitano.

En su escrito a Espadas, el también coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IULV-CA plantea que el Ayuntamiento, como institución pública más cercana al ciudadano, “debe ser ejemplo de normalización y visibilización de las diferentes realidades y modelos de familia” y ha de representar todas las sensibilidades de las personas y colectivos.

González Rojas alude en su carta al aumento de los casos de LGTBIfobia y hace hincapié en la necesidad de promover medidas de concienciación y sensibilización desde las administraciones públicas en pro de “la igualdad real a la que aspiramos”. Un objetivo que, según reconoce, “no es algo que se consiga en un día, ni siquiera en un mandato”, sino con un “trabajo continuo” y “una serie de pequeños pasos” en los que la Corporación Municipal, en su opinión, debe ser “ejemplarizante”.

“Queremos que las banderas arcoíris en los ayuntamientos sean algo más que un gesto”, sostiene González Rojas, quien espera que la restitución de esta medida en la capital hispalense suponga el inicio de una nueva etapa marcada por el compromiso del Consistorio con las políticas de inclusión e igualdad, de apuesta por la diversidad y de lucha contra la LGTBIfobia durante los 365 días del año.