02 phixr

Suspendida la campaña electoral en Sevilla

El delegado del Gobierno ha desactivado a las 20.30 el nivel provincial del Plan en el que han participado más de 250 efectivos

El Plan Territorial se activó a las 13.23 horas poco después de que se empezaran a recibir llamadas de ciudadanos en el servicio 112 Andalucía. En los primeros momentos del siniestro, el teléfono único de emergencias de la Junta recibió hasta medio centenar de llamadas alertando de una bola de fuego y de una columna de humo proveniente de un avión siniestrado a una milla al norte del Aeropuerto de Sevilla. El Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto hispalense informó poco después al 112 de la caída de un avión A-400M de la empresa Airbus que estaba realizando un vuelo de prueba.

A consecuencia del suceso cuatro de los tripulantes de la aeronave han fallecido y otros dos han resultado heridos por lo que han sido trasladados al Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de la capital hispalense, donde ha sido atendidos y se encuentran estables dentro de la gravedad.   

Desde el 112 se ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y desastres (GIPED) que, tras acudir al Puesto de Mando Avanzado, se ha desplazado hasta las instalaciones de Airbus para atender junto a psicólogos de la Cruz Roja a los familiares y compañeros de las víctimas. La empresa Airbus, propietaria del avión siniestrado, ha sido la encargada de contactar con los familiares.

El operativo de emergencia ha peinado todo el perímetro del siniestro para descartar que los restos del fuselaje hubiesen provocado víctimas entre la población de la zona al tratarse de un terreno no habitado aunque con actividad agrícola.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha movilizado desde el primer momento a más de 250 efectivos de las tres administraciones. La Junta de Andalucía ha desplegado a casi medio centenar entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía  – GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de EPES, forenses del Instituto de Medicina Legal y la Unidad Adscrita a la Junta del Cuerpo Nacional de Policía. También han participado 36 agentes de cinco parques de bomberos (Sevilla, Central La Rinconada, Écija y Alcalá de Guadaíra) a los que se han sumado 150 efectivos de Guardia Civil y Policía Judicial, cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y diez de Policía Local.  

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona segura y próxima al accidente para dirigir y coordinar las acciones de cada uno de los operativos. Asimismo, se ha trabajado en el establecimiento de comunicaciones con el aeropuerto y con el Centro de Coordinación de Emergencias para la movilización de recursos extraordinarios.

La Junta realizó un simulacro de accidente aéreo hace solo unos meses

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla impulsó el pasado ejercicio, de forma pionera y por primera vez en España, la elaboración de un estudio basado en un minucioso trabajo de campo de las zonas de probabilidad de accidentes fuera del recinto aeroportuario, cartografiando cada detalle y estableciendo documentalmente las posibles localizaciones de los Puestos de Mando Avanzado, puestos sanitarios y despliegue de medios.

Como parte de la implantación de este desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el pasado 12 de diciembre de 2014 se llevó a cabo un simulacro de emergencia en el que se emuló un accidente de aeronave fuera del perímetro del aeropuerto y que ha servido de forma positiva para la gestión y coordinación de la emergencia que ha tenido lugar en el día de hoy.

Estos simulacros se realizan de forma periódica por las delegaciones del Gobierno de la Junta, a través de sus servicios de emergencia, para poner a prueba la coordinación y respuesta de los operativos y mejorar las intervenciones en posibles casos reales.