Aparatos aire acondiconado sin vida util llegan a la planta de Recilec

Con la proximidad de la época estival y el aumento notable de las temperaturas vuelven a ponerse en marcha los aparatos de aire acondicionado.

Por un lado, un aparato con el distintivo ‘A+++’ con eficiencia energética puede suponer para una familia de cuatro miembros en Sevilla una reducción de un 15 por ciento en la factura, lo que se traduce en una media aproximada de 300 euros de ahorro anuales, según datos estimativos ofrecidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL).

Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio y acaba reciclándose las familias sevillanas contribuirían al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de 193.842 toneladas de CO2. Dicha emisión la generarían los agentes encargados de la producción de energía en nuestro país.

193.842 toneladas de CO2 menos sólo con el reciclaje

Desglosado, el sevillano ahorraría la emisión de 193.842 toneladas de CO2 si la descontaminación y el tratamiento del aparato antiguo lo hace un gestor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, evitaría igualmente la emisión de 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera por el cambio de un aparato de aire acondicionado antiguo por otro eficiente desde el punto de vista energético.

Estas iniciativas -cambio de aire acondicionado y reciclaje del aparato- serían equivalente a que en la provincia de Sevilla dejaran de circular durante un año 69.229 vehículos.

Los aparatos con triple ‘A+++’ constituyen el grupo de electrodomésticos con los que más rápido se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía.

Teniendo en cuenta la previsión de ventas de aparatos de aire acondicionado y los residuos que generaremos (32.307 unidades de aparatos de aire acondicionado tiene previsto vender el sector de la distribución de electrodomésticos en Sevilla), este ahorro energético supone también que dejen de emitirse 5.373 toneladas de CO2 a la atmósfera al cambiar un aparato de aire acondicionado antiguo por otro más eficiente.

Por otro lado, si el aparato de aire acondicionado antiguo lo llevamos a un punto limpio o una tienda y acaba tratándose, descontaminándose y reciclándose en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos las familias sevillanas contribuirán al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de una cantidad aún mayor de CO2, alrededor de otras 199.215 toneladas.

Con la descontaminación, tratamiento y reciclaje en las instalaciones de un gestor autorizado, sería equivalente a que en la provincia de Sevilla dejaran de circular durante un año 69.229 coches. Si a esto, le sumamos el ahorro de emisiones por el factor energético, es como si un total de 71.148 vehículos salieran de circulación en la provincia ese año.

Obligados a reciclar

Además, la normativa vigente obliga en España y en los países de nuestro entorno a llevar este tipo de aparatos a puntos de recogida especializados y que posteriormente se lleven a plantas de descontaminación autorizadas. Con la correcta gestión medioambiental de estos equipos, se evita la emisión de los gases refrigerantes que contienen a la atmósfera y el consiguiente daño que producen en la capa de ozono y el calentamiento global.

Para Leonardo Díaz, gerente de Recilec, “es indispensable que entreguemos los aparatos de aire acondicionado de los que nos deshacemos en instalaciones de recogida adecuadas y controladas. Lo más sencillo es llevarlos a las tiendas donde adquirimos los aparatos nuevos. Desde aquíla empresa Recilec irá a recogerlos, para llevarlos a sus instalaciones ubicadas en Aznalcóllar (Sevilla), donde dispone de los procesos y tecnologías necesarias para garantizar la descontaminación y posterior reciclado de los residuos de los aparatos de aire acondicionado.