selectividad2dia

Un total de 8.776 estudiantes realizan la PAU en la Universidad de Sevilla y otros 1.219 estudiantes  en la Pablo de Olavide. En total, más de 41.000 alumnos andaluces se examinarán de la Selectividad a partir de este martes.

Un total de 9.995 estudiantes sevillanos  procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinarán a partir de este martes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, que se desarrollará en Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes. En total serán 41.053 alumnos en toda la Comunidad andaluza.

Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8,30 horas, si bien los alumnos deberán estar en los correspondientes centros a las 8,00 horas, cuando comenzarán las citaciones.

La Universidad de Sevilla acoge un total de 8.776 estudiantes (4.925 mujeres y 3.851 hombres), descendiendo levemente el número con respecto al año pasado (8.816). La mayor parte de los matriculados en la convocatoria ordinaria (7.002) se examinan de las dos fases (general y específica), mientras que 1.550 lo hacen sólo de la fase específica y 224 sólo de la general.

Estos 8.776 estudiantes realizarán los exámenes de la PAU repartidos en 21 sedes, 12 de ellas en Sevilla capital (una reservada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y nueve sedes comarcales, con las que se garantiza que el 90% de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba.

Las 12 sedes en Sevilla capital están situadas en la ETS de Ingeniería Informática (3), ETS de Ingeniería de Edificación, ETS de Ingeniería y las Facultades de Matemáticas, Derecho (2), Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales y, por último, Geografía e Historia.

De los 1.219 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), 687 son mujeres (56,3%) y 532 son hombres (43,6%). Por su parte, 1.119 alumnos proceden de Bachillerato y 100 de Ciclos Formativos de Grado Superior, lo que representa un incremento del 2% con respecto al año anterior, en el que se examinaron 1.194 alumnos. La UPO ha distribuido los 24 centros en 2 sedes ubicadas en los edificios 4 y 6 (sede 1) y en los edificios 5 y 7 (sede 2).

Respecto al número de alumnos que se presentan a cada fase, 933 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 51 se examinarán únicamente de la fase general y 235 de la fase específica.

Estructura de la prueba

El examen consta de una prueba general con 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia de España; Lengua Extranjera, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a 4 para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de 10 y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria que realizará la UPO, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación.

Las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

Los estudiantes que tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes tienen la posibilidad de presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía aunque pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la Selectividad. Los estudiantes que quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda deben examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión.

La Universidad de Sevilla preside este año la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, por lo que ha sido la encargada de la reprografía, custodia y distribución de los exámenes para todas las universidades andaluzas y del territorio ministerial (Ceuta y Melilla).

En previsión de la situación anterior, la Comisión encargó diversas propuestas de exámenes a los responsables de elaborar los mismos. La elección de los exámenes titulares y de incompatibilidad, que se entregaron en sobres cerrados y lacrados, se realizó mediante sorteo previo a la apertura de los mismos.

Además, la Comisión informa mediante SMS y/o email del nuevo horario de examen a los alumnos que tengan algún caso de incompatibilidad y que hayan facilitado al matricularse en la PAU su teléfono móvil y/o su correo electrónico.

Resultados

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00,00 horas del 25 de junio. El día 26 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 6 de julio: la publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 14 de julio.

En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 17, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.
Como en años anteriores, la primera fase de preinscripción contará con cinco adjudicaciones de plazas. Así, y además de la citada, se publicarán listas con el reparto de plazas el 22 de julio y los días 2, 8 y 14 de septiembre.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo, donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.