reunión gobierno

IU y Participa desbloquean la investidura de Espadas

Cesan a Carmen Castreño como presidenta del Puerto

Carmen Castreño es la figura con más peso ya que además de la primera teniente de alcalde, es presidenta del pleno y delegada del distrito Triana-Los Remedios.

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sevilla pergeñado por el socialista Juan Espadas, recién investido alcalde, contará al igual que el anterior con ocho áreas de gobierno; toda vez que la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, presidirá directamente las sociedades municipales y dirigirá dos distritos, según ha anunciado el propio Espadas.

El nuevo alcalde, Juan Espadas, ha firmado este lunes la nueva estructura del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla que estará organizado en torno a ocho áreas de gobierno.

Así, Antonio Muñoz ha sido designado segundo teniente de alcalde, además ostentará las competencias de urbanismo, cultura y turismo a través del área de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, que englobará además las políticas de medio ambiente y sostenibilidad.

El área de Hacienda y Administración Pública y tercer teniente de alcalde serán para Joaquín Luis Castillo Sempere, el servicio de Edificios Municipales será independiente de este área para incorporarlo al departamento de Participación Ciudadana, al objeto de propiciar una «descentralización» de las políticas relativas a los edificios municipales.

El área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores estará al cargo de Juan Carlos Cabrera, quien ostentará la cuarta Tenencia de Alcaldía, mientras la quinta Tenencia de Alcaldía es para el concejal Juan Manuel Flores, que recibe el área de Bienestar Social y Empleo.

Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales se ha dejado en manos de Adela Castaño Diéguez como sexta teniente de alcalde. Este departamento asume en ese sentido la coordinación de los distritos y las políticas en materia de colegios públicos.

Espadas ha creado el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria que recae en Myriam Díaz Rodríguez, séptima teniente de alcalde.

En cuanto a la decisión de entregar a Castreño la Presidencia de las sociedades municipales, aspecto que requerirá una modificación de los estatutos de las mismas porque hasta ahora la Presidencia recae en la figura del alcalde, Espadas ha defendido la necesidad de que «quien esté en un consejo de administración se ocupe y preocupe de las empresas», en contra de «un modelo en el que el presidente de los consejos de administración no asista nunca» a los mismos, como venía sucediendo según avisa. Las vicepresidencias de estas empresas, además, recaerán en concejales con áreas de gobierno relacionadas con la naturaleza de la sociedad en cuestión.

Igualmente, Espadas ha explicado que el departamento de Alcaldía incorporará aspectos de «modernización tecnológica y de procedimientos», al objeto de promover directamente desde el despacho de Alcaldía la «descentralización y la transparencia».

En cuanto a los distritos, el de Casco Antiguo estará en manos de Juan Carlos Cabrera; el de Macarena estará a cargo de Clara Isabel Macías; el distrito Nervión estará bajo el mando de María Inmaculada Acevedo Mateo; el de Cerro-Amate será dirigido por Juan Manuel Flores; Sur es para Joaquín Luis Castillo Sempere; el de Triana estará en manos de Castreño; el de Macarena Norte es para Myriam Díaz Rodríguez; el distrito San Pablo-Santa Justa estará también en manos de María Inmaculada Acevedo; Este-Alcosa-Torreblanca es para Adela Castaño Diéguez; el de Bellavista-La Palmera también para Joaquín Luis Castillo Sempere y el de Los Remedios también estará a cargo de Castreño.

Así lo ha comunicado Espadas tras mantener su primera reunión con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, que serán «protagonistas de la gestión municipal».

Además, el alcalde apuesta por que «todo el conocimiento que Castreño trae del puerto de Sevilla se convierta en un motor» para la ciudad.

«Hay concentración de competencias en una serie de personas por el conocimiento de las materias o porque entendemos que funcionarían mejor se fundirán varias competencias», ha añadido Espadas, que apunta al caso de Muñoz, con una delegación «muy ambiciosa», que trabajará en «unidad de esfuerzo» con la de Castreño. El alcalde ha explicado que el área de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, un nombre que ya se usa en el Ayuntamiento de Barcelona, tendrá ésta denominación «moderna y adaptada a los nuevos tiempos, diciendo muy poco en pocas palabras y fundiendo la idea de que el urbanismo no es una molécula autónoma sino que forma parte de un modelo de ciudad sostenible».

El Gobierno de Espadas, además, contará con un área de Bienestar Social y Empleo y otra de Educación y Participación Ciudadana, entre otras. De esta última delegación dependerá ahora las competencias que antes tenía el servicio de Edificios Municipales, es decir, el personal el mantenimiento de colegios, edificios administrativos o de los centros cívicos, lo que considera «una decisión estratégica».

Modernización del Ayuntamiento

Espadas ha marcado como claves de su gobierno la modernización del Ayuntamiento y el aumento de la descentralización. «La descentralización tendrá una comisión que ha de ir avanzando en sus primeros resultados para que en 2016 tenga ya reflejo en el nuevo presupuesto un modo diferente de gestionar servicios y recursos».

Reunión con los sindicatos

Espadas ha realizado estos anuncios tras reunirse con los trabajadores municipales con el objetivo de marcar el inicio del mandato con la «recuperación del diálogo social y de la negociación colectiva, tras cuatro años de inmovilismo». «Se trata de una nueva etapa en la que los representantes de los trabajadores recuperen la voz, las iniciativas dejadas en el camino, los derechos y la participación», recalca.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento y secretario general de CCOO municipal, Manuel Loza, así como su homólogo en UGT, Santiago de los Reyes, han valorado que la primera reunión del nuevo alcalde haya sido con los trabajadores, lo que consideran un «gesto muy importante».

Loza se ha mostrado convencido de que van a cambiar las políticas de recursos humanos que se estaban haciendo y asegura que se sentarán a hablar de este asunto «cuantas veces haga falta». «Nosotros no estaremos enfrente mientras que se cumplan los acuerdos», ha asegurado. «Colaboraremos siempre para que los servicios salgan adelante porque es lo que queremos. El empleo y los servicios públicos son elementos que hemos reclamado y que no hemos tenido con Zoido, por lo que pedimos transparencia, claridad y buena fe en las negociaciones, además de trabajar y trabajar».

Por su parte, De los Reyes ha considerado que esta reunión coloca a los trabajadores «en el centro del cambio que Espadas dice que quiere realizar», lo que ve «algo fundamental tras estos cuatro años en los que no ha habido negociación ni se han atendido nuestras reivindicaciones».

«Tendrá nuestra colaboración y también, vigilancia, control y exigencia porque los discursos lo aguantan todo y lo que queremos son hechos, tras muchos años escuchando discursos».