Vecinos de la plataforma Los Bermejales Activa han presentado un recurso ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla contra los acuerdos del Consejo de Gobierno del IMD relativas a la construcción de un Centro de Prácticas de Golf en el Plan Parcial Bermejales Sur SUP-GU-4.

El vecindario ha considerado que un campo de entrenamiento de golf y pistas de pádel no dan respuesta a las necesidades deportivas de la mayoría de la población de los Bermejales, abarcando estas dos actividades a un número de usuarios mucho menor cuantitativamente y con un perfil muy delimitado, que si se tratase de un Pabellón Multiusos Municipal con equipamiento multidisciplinar.

Instalaciones deportivas como una piscina cubierta, canchas de fútbol y/o basket, e incluso una pista para la práctica de patinaje y el skate, deportes cada vez más extendidos entre la población joven, darían respuesta a muchas más personas de todas las edades, gustos y situaciones y a precios mucho más accesibles.

Bermejales Activa, que ha recibido el asesoramiento de Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla, considera que la propuesta ocupa una zona verde local, de la se podría ocupar para esos usos únicamente el 10%. Sin embargo, la propuesta considera esos espacios libres locales como Parque Urbano y pretende ocupar el 20% de esos espacios libres. Esto sería una modificación de la calificación de suelo efectuada prescindiendo de todos los procedimientos legales previstos en la legislación urbanística.

Además, Bermejales Activa denuncia que la propuesta ocupa mucho más superficie de la que legalmente puedo ocupar. Según el Plan Parcial, la superficie de la zona denominada EL2 es de 51,959 metros cuadrados, pero ya hay ocupados unos 4.000 metros cuadrados por un carril-bus que conecta con la pasarela de Abengoa sobre la SE-30. Para este carril bus, que separa la zona verde de la zona deportiva, se tramitó en noviembre de 2011 una modificación del Plan Parcial. Por tanto, únicamente se podrían ocupar 1.196 metros cuadrados del Espacio Libre (si el 10% de 51.959 m2 es 5.196 m2 y le restamos los 4.000 m2 del carril bus, quedan 1.196 m2). Aunque en realidad la distribución que hace la propuesta municipal fragmenta el espacio libre y se orienta a ocupar más superficie, en la práctica ocuparían casi todo el espacio libre.

A este respecto, cabe recordar la amplia jurisprudencia existente sobre la limitada libertad del planificador para modificar los usos de una zona verde. No hay más que recordar el caso de la biblioteca del Prado de San Sebastián.

Además Bermejales Activa considera que se ha vulnerado la Ley de Contratos del Sector público, ya que la concesión debe ir precedida de un estudio de viabilidad y de un anteproyecto o proyecto, cada uno con su correspondiente exposición pública, trámites que se han reducido a uno único.

Ecologistas en Acción y Bermejales Activa piden al Ayuntamiento de Sevilla que desista del proyecto y abra un proceso real de participación ciudadana para decidir el futuro uso de la zona del barrio de Bermejales.