felipe-cortes-investigador

Al sevillano Felipe Cortés le han ‘tocado’ dos millones de euros. No ha sido la suerte, no, sino el resultado de una brillante carrera científica en el mundo de la Biología que ahora desarrolla como científico titular del CSIC.

Así lo entiende el Consejo Europeo de Investigación, el organismo que le ha concedido una Consolidator Grant valorada en esa cantidad para desarrollar en los próximos cinco años el proyecto TOPOmics, vinculado a la especialidad que viene desarrollando desde que se licenció en la Universidad de Sevilla: entender cómo las células reparan el ADN cuando se rompe. Porque el ADN se rompe, constantemente, como una cuerda, aunque las células saben actuar para arreglarlo.

Pero, ¿y cuándo no lo consiguen o lo hace mal? Pues que puede derivar en problemas neurológicos y tumorales. En 2014, Cortés ha sido reconocido como joven investigador por las dos instituciones más representativas de su colectivo a nivel europeo y español: la European Molecular Biology Organitation y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.