reunion-psoe-participa-sevilla

Espadas roza la Alcaldía con el apoyo de Participa e IU

Participa Sevilla ha dado a conocer el contenido íntegro de los 81 compromisos alcanzados con el PSOE para facilitar la investidura. Entre los elementos centrales destaca la auditoría de la deuda, el gasto y los sobrecostes de las obras públicas.

El PSOE se ha comprometido a asumir hasta 80 medidas de las propuestas por Participa Sevilla, entre las que se encuentran iniciativas ya recogidas en el programa electoral de los socialistas, con el objetivo de que la agrupación respaldada por Podemos apoye la investidura este sábado de Juan Espadas como nuevo alcalde en la capital andaluza, según detalla Participa.

En este sentido, el documento que contiene estas propuestas y que será objeto de la votación abierta impulsada por Participa de forma ‘on line’ y presencial, recoge un plan de emergencia social, la aprobación en los cien primeros días de un plan por el derecho a la vivienda, la ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre de 2015, la cobertura de las vacantes, la posible reversión de contratos externalizados y privatizados, y analizar la revisión y reprogramación del PGOU.

Desde la formación verdemorada se destaca la auditoría ciudadana de la deuda y del gasto, así como de los sobre costes de las obras públicas y los megaproyectos (punto 63) como elemento importante del preacuerdo, así como todo el paquete de rescate ciudadano donde se contemplan medidas como la garantía de suministro de luz y gas de las familias que no dispongan de recursos suficientes (punto 2) o los comedores escolares en verano (punto 4).

En el capítulo de vivienda, uno de las partes sensibles del decálogo construido por las asambleas de barrio de Participa, se adoptan medidas como la suspensión de cualquier procedimiento de desahucio de viviendas municipales (punto 9), la negociación con los Juzgados de Sevilla de un protocolo que evite que se produzcan desahucios sin alternativa habitacional (punto 11), la no colaboración de la policía local en la ejecución de desahucios (punto 12) o la posibilidad de cancelar de todo tipo de relaciones con la entidad bancaria que desahucie (punto 17).

En empleo, según el acuerdo, se recuperará, durante la legislatura, las vacantes de la plantilla municipal, actualmente un 20% (punto 20), se activan las bolsas de empleo y se dará estabilidad laboral a los servicios sociales y PIM (puntos 23 y 25). En la contratación pública municipal se elaborará y aplicará un pliego de cláusulas sociales y medio ambientales (puntos 27 y 28). 30. Especial importancia tiene el punto 30 del documento donde se recuperarán servicios públicos externalizados como Parques y Jardines y se estudiarán los contratos para ir recuperando para lo público otros servicios, así como el compromiso de no externalizar nuevos servicios municipales.

En participación vuelven los presupuestos participativos (punto 31), se reforman los reglamentos municipales, se cederá el uso de edificios municipales sin uso a movimientos sociales (48) y se defiende la continuidad de Radiopolis (49). En el paquete de regeneración democrática destaca la bajada de sueldos general puesto que ningún cargo podrá cobrar más que el Alcalde (52). En este momento, hay sueldos municipales hasta tres y cuatro veces superiores a la del Alcalde y desaparecen todas las dietas.

En transparencia, destaca la auditoría técnica y social por parte de la ciudadanía de la gestión municipal, de mantenimiento y alquileres, ventas de patrimonio municipal o de servicios externalizados (62) y de la deuda y los sobre costes de las grandes obras públicas y megaproyectos urbanísticos (63) y se posibilitará la presentación de preguntas de los ciudadanos al equipo de gobierno (65), así como la presencia de los grupos municipales en la Junta de Gobierno (66).

En el capítulo de ciudad habitable, se mejorará el carril bici (67), se fomentarán los huertos urbanos (68), se abordará la accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas (70) y se instalarán placas solares en edificios municipales (71), En el complicado tema del dragado, donde existe un desacuerdo evidente entre ambas fuerzas, se acuerda que «el Ayuntamiento de Sevilla exigirá a las administraciones competentes el cumplimiento integro de los condicionantes ambientales establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental con carácter previo a cualquier pronunciamiento» (72). Por último, Sevilla será declarada territorio libre de fracking (73).

Finalmente, en barrios, el Ayuntamiento aprobará un plan de actuación para la rehabilitación integral del Parque Alcosa (81), impulsará el Plan Integral del Polígono Sur (74), rehabilitará el Palacio del Pumarejo (76) y revisará el PGOU (puntos 77, 78 y 79).