IU y participa sevilla

La comisión de diálogo de IU ha mantenido este martes una reunión con una delegación de Participa Sevilla en la que se han puesto de manifiesto los “muchos puntos e intereses en común” que existen entre ambas organizaciones políticas y que, por otro lado, “los ciudadanos nos han encomendado defender a través de nuestros concejales en el próximo mandato”.

Así lo ha indicado el secretario de organización de IU, Ismael Sánchez, quien, en declaraciones a los medios, ha subrayado la “buena sintonía” reinante entre ambas formaciones en este primer encuentro formal, que se ha celebrado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba y que desde la federación de izquierdas “valoramos de manera muy positiva”.

Además de por Ismael Sánchez, Izquierda Unida ha estado representada en esta reunión por la concejal electa, Eva Oliva, y por los miembros de la dirección local, José Antonio Salido y Teresa López.

Tras destacar el tono “amable” del encuentro y lo “cómodo que nos hemos sentido” en el transcurso del mismo, Sánchez ha hecho hincapié en las amplias coincidencias que hay entre Izquierda Unida y Participa en torno a “ejes prioritarios políticos” como son el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la reversión de las privatizaciones realizadas por el Gobierno del PP en el presente mandato.

Con miras a avanzar hacia la unidad popular

De este modo, el responsable de organización se ha mostrado convencido de que, en los próximos cuatro años, habrá un “buen entendimiento” entre IU y Participa, tanto en la labor institucional del Ayuntamiento como en la calle, pues “esperamos encontrarnos también en las movilizaciones y llegar a acuerdos de unidad popular”.

Y es que, según ha remarcado Sánchez, ambas fuerzas políticas son necesarias para que se abra paso “el proceso de transformación social” que precisa Sevilla y “para construir un nuevo modelo de país” más justo y en el que se dé respuesta, al menos, a los graves problemas de pan, techo y trabajo de la población.

Según ha explicado Sánchez, tanto IU como Participa le tienen “cogido el termómetro” en estos momentos a la ciudad, “ya que somos parte activa de ella”. “Nuestras organizaciones no están integradas por políticos de despacho sino por trabajadores metidos en política y, por tanto, entendemos y sufrimos en nuestras carnes los problemas de la gente”, ha abundado el representante de la federación de izquierdas, quien ha añadido que “en lo sustancial” no hay diferencias de fondo entre ambas formaciones.

Las bases deciden mañana en referéndum

De otro lado y ante las preguntas de los periodistas sobre posibles pactos, el secretario de organización de IU ha reiterado que son las bases las que tienen la última palabra y las que fijarán el posicionamiento de Izquierda Unida respecto a la votación de investidura o a un eventual acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas.

Sánchez ha recordado que el consejo local se reunirá esta tarde para preparar el referéndum a celebrar mañana miércoles, entre las 18,30 y las 21,30 en todas las sedes territoriales de la federación de izquierdas. Una consulta a la que están llamados tanto los militantes como los simpatizantes y las entidades que han participado en la elaboración del programa electoral de IU para decidir, de forma colectiva, qué deben defender sus concejales en la sesión de investidura del Ayuntamiento del próximo sábado.