zoido-balance-cien-dias-170911

C’s supedita las negociación a la firma de un acuerdo de regeneración democrática

El alcalde en funciones ha mostrado su disposición de suscribir «todas y cada una» de las propuestas de Ciudadanos, condición impuesta por la formación naranja para posibles pactos.

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado este viernes a Ciudadanos (C’s) su «disposición a suscribir todas y cada una» de las propuestas que la formación naranja incluye en su ‘Compromiso por la Regeneración Democrática’, con las que expresa «plena coincidencia», e incluso plantea «enriquecerlas con otras medidas» que propone para su aprobación por parte de la otra formación.

Así se recoge en un escrito que Zoido ha remitido al portavoz de Ciudadanos en Sevilla capital y candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones locales, Javier Millán, en el que el alcalde en funciones asegura sentirse «identificado» con los planteamientos programáticos de C’s porque están «absolutamente en la línea» de los que tanto él como el PP defienden «en aras de la mejora de la vida política e institucional».

Este escrito se emite después de que  Ciudadanos (C’s) Sevilla, tras una primera toma de contacto tanto con el PP como con el PSOE, haya hecho llegar a todas las fuerzas políticas del Consistorio hispalense, donde también se encuentran Participa Sevilla e IU, un documento para alcanzar un compromiso por la regeneración democrática como paso «previo e indispensable» antes de comenzar cualquier negociación.

Acuerdo en todas las medidas planteadas

Zoido no ve «inconveniente alguno» en aceptar la propuesta de «separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial». En ese punto, se muestra «dispuesto a la firma de compromisos personalizados por cada cargo público electo o designado para que en el momento de su toma de posesión y adscripción al grupo político asuma la dimisión en caso de verse incurso en las situaciones descritas».

También muestra disposición a aceptar la «responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos», así como el planteamiento de «apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su curriculum o su cualificación profesional o académica», algo que «ya es posible desde la aprobación reciente de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado (Leacage)», según precisa Zoido, que admite que esta cuestión «también puede ser objeto de compromiso personalizado».

El candidato popular comparte los planteamientos de «prohibir las donaciones por parte de presidente, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración», así como «las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos». También se muestra de acuerdo con «tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal, con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos».

Zoido tampoco tiene reparo en aceptar que se obligue «a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos», y en «exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control».

Sobre la propuesta de «elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias», al hilo de lo que se declara «totalmente partidario de incrementar la participación directa de los militantes en la elección de todos los órganos de los partidos».

En esa línea, señala que en el PP «ha funcionado el Comité de Distritos como órgano de decisión interna», y no tiene «ningún problema en introducir fórmulas que profundicen en las posibilidades de elección de los candidatos».

Al hilo, Zoido aprovecha para subrayar que su «compromiso en la defensa de la transparencia, el buen gobierno y la regeneración democrática, así como en la lucha contra la corrupción, ha sido, es y seguirá siendo firme, público y notorio», algo que ha «demostrado con hechos».

Zoido concluye su escrito señalando que este ‘Compromiso por la Regeneración Democrática’, «convenientemente ampliado con aquellas de nuestras propuestas que sean aceptadas, supone un excelente punto de partida para comenzar a dialogar acerca de la gobernabilidad y estabilidad de Sevilla a través de encontrar puntos en común siempre pensando en el bien de los sevillanos».