obras-Convento-santa-maria

Serrano visita las obras, que con una inversión de 1,13 millones pretenden adecuar los inmuebles en uso y consolidar todo el conjunto patrimonial.

Las obras de rehabilitación que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda en el antiguo convento de Santa María de los Reyes, ubicado en la calle Santiago, en pleno corazón histórico de Sevilla, culminarán antes de que finalice este año, tal y como ha anunciado María Jesús Serrano en una visita a las instalaciones que están siendo objeto de esta intervención gracias a una inversión pública de 1,13 millones de euros. La actuación se impulsa a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que para 2015 cuenta con un presupuesto superior a los siete millones de euros. 

Durante el recorrido por las instalaciones, Serrano ha destacado que “el Gobierno andaluz siempre ha demostrado un claro compromiso con la protección de su legado arquitectónico de carácter público, impulsando actuaciones de rehabilitación encaminadas a conservar sus valores artísticos y estéticos; así como a dotarlo de nuevas funcionalidades y usos, con una clara vocación de servicio a la ciudadanía”. Asimismo, ha explicado que “con este tipo de iniciativas, la Junta desarrolla un completo programa de recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de Andalucía”, añadiendo que “a los diferentes planes de rehabilitación del parque residencial existente y a las actuaciones de mejora de los espacios públicos, se suman estos proyectos que persiguen la recuperación de elementos destacados del patrimonio”.

Las obras, que comenzaron a finales de febrero pasado, se encuentran al 35% de ejecución, después de que se hayan finalizado prácticamente los trabajos de demolición y de consolidación de la cimentación, así como los sondeos arqueológicos. En la actualidad, se encuentran en curso las labores de acondicionamiento del terreno, la estabilización estructural y la albañilería. 

Esta construcción, de interés histórico y arquitectónico, está datada entre finales del siglo XV y principios del XVI y forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía desde hace casi 30 años, periodo durante el cual ha albergado la celebración de actividades culturales, como exposiciones y ciclos de conferencias relacionados con la vivienda, la movilidad o la arquitectura; y de iniciativas formativas, como cursos y seminarios de la Administración autonómica.

La restauración, que cuenta con Fondos Feder y está adjudicada a Freyssinet, engloba la construcción conventual y espacios libres, con el fin de lograr la adecuación de los edificios en uso y la consolidación del resto del conjunto de interés patrimonial para mantenerlo en un estado óptimo y prepararlo para una futura intervención que lo adecue definitivamente. En cuanto a los espacios libres del conjunto, el objetivo es acondicionarlos para su uso por el público en general y para la realización de actividades culturales.

La actuación contempla una serie de intervenciones que se concretan en la mejora de la cimentación, la consolidación estructural y la sustitución de cubiertas que garanticen la estabilidad y estanqueidad de los inmuebles de la zona de interés patrimonial pero sin uso, lo que afecta fundamentalmente a las edificaciones en torno al claustro. Además, se está realizando el acondicionamiento de los patios del compás y del claustro, así como de la zona de jardines y adarve (calle interior) con salida a la calle Santiago, mediante la ejecución de una nueva solería, que permitirá eliminar los desniveles existentes actualmente. Estas actuaciones se completan con la adecuación funcional de instalaciones en la zona actualmente en uso, lo que incluye la renovación completa de las zonas de aseo; la mejora de las condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas del complejo para adaptarlo a la normativa; la eliminación de la maquinaria obsoleta de climatización y de gran impacto visual, ubicada en el adarve; y la integración del arbolado centenario y de la noria de época musulmana existentes en esta zona.