Con-bastones

Empresarios de Sevilla y Andalucía se han puesto hoy en la piel de las personas con discapacidad en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización que FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y que ha sido presentada en hoy en Sevilla.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez,y el  director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López,  han explicado en qué consiste esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor  conocimiento y de una reflexión conjunta. Por último han compartido la experiencia vivida.

Han participado responsables de empresas como Abengoa, Aturem, Calidad Pascual, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, EBA, Ernesto Sillero, Esfor, Eulen, IAT, Ilunion Costumer Services, KMANDB, Milazzo, Plasticosur, Casa del Libro y del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Durante el acto, el delegado territorial de la ONCE pidió a los empresarios que piredan el miedo para confiar en el talento y la capacidad del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. “La crisis no puede ser una excusa sino una fuente de oportunidades”, dijo.

Martínez explicó que esta campaña de CAPACITADOS pretende hacer ver a los que crean empleo “que las personas con discapacidad estamos plenamente preparadas para incorporarnos al proceso productivo como contribuyentes netos del progreso de nuestras empresas y de nuestra comunidad autónoma”. Según datos de la Comisión Europea hasta un 83% de las empresas con políticas de fomento en la diversidad consideran que éstas aportan auténticas ventajas a sus negocios, como el acceso a una mayor diversidad de empleados potenciales, la mejora de la motivación del personal y una mano de obra más innovadora.

Cristóbal Martínez invitó a los empresarios sevillanos y andaluces a cumplir con la cuota de reserva del 2% de las plantillas a personas con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores como exige la ley. Y a descubrir, dijo, las oportunidades que genera la contratación de las personas con discapacidad en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 80% del tejido empresarial. Aunque les pidió, sobre todo, “que superen viejos estigmas y prejuicios, y a romper las barreras mentales que, todavía hoy –subrayó-, obstaculizan la contratación de personas que están muy preparadas y muy motivadas para demostrar su talento y sus capacidades”.

Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de la Campaña CAPACITADOS, una iniciativa de Fundación  ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que además del presente road show, está integrada por un documental y una serie de televisión que se emite los sábados a las 15.00 h. en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en Andalucía tiene una bolsa de empleo de 43.033 personas.  A lo largo del Programa Por Talento que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 10.307 han sido los alumnos que han visto mejorada su empleabilidad a través de cursos de formación en esta comunidad autónoma. En este periodo, el número de inserciones laborales ha sido de 6.037 personas.