El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) llevan a su almacén central de la provincia de Sevilla por el camino de la privatización.

Según relatan desde este sindicato provincial, “se ha establecido el almacén en unas naves de alquiler, en la Zona Logística del Puerto de Sevilla, pagando más de 200.000 euros de alquiler anual cuando el coste de construir y equipar unas naves propias se amortizaría con el coste de cinco años de alquiler”.

Además, según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “se está dando entrada en ese almacén a personal de empresas privadas a la menor oportunidad, alegando el atasco de trabajo que sufre el almacén. Pero ese atasco se debe exclusivamente a la falta de personal que padece el centro. Esta falta de personal no solo se mantiene en el tiempo, sino que aumenta. Como prueba, basta con pensar que hace una semana que se ha incorporado al trabajo de este almacén todo el almacén del Hospital Virgen del Rocío, sin que se haya aumentado la plantilla ni en una persona, tan solo se ha prometido la incorporación ‘próxima’, en fecha no concretada, de dos personas al 75% de jornada”.

Según han constatado desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “como consecuencia de la falta de personal se están imponiendo por parte de la dirección del almacén ritmos de trabajo insoportables, lo que está generando un ambiente enrarecido entre los trabajadores y trabajadoras.   Esta situación está llevando a que el personal fijo -o incluso interino- esté abandonando de manera masiva el almacén para volverse a sus hospitales de origen. Por este camino, llegará un momento en que el 100% de la plantilla sean eventuales que dependen de renovaciones de sus contratos y de ahí a pasarlo todo a una privada solo hay un paso: dejar de renovar esos contratos”.

“Al mismo tiempo, y como la plantilla no es suficiente, -continúan exponiendo desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla- se está abriendo el almacén en domingos y festivos para dar salida al trabajo, pero incumpliendo las normas sobre retribuciones, que obligarían  a pagar esas horas de trabajo como Atención Continuada C (el equivalente de las horas extras en el SAS)”. CCOO calcula que “se está dejando de pagar al personal del almacén un 70% de lo que les correspondería por esos días”.

Ante esta situación, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia el hecho de que “personal sin cualificación legal esté desarrollando en ese almacén las tareas propias de los auxiliares de farmacia, incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.