FOTO ZOIDO RUEDA DE PRENSA BALANCE

La Zona Franca, el fortalecimiento industrial, la bajada de impuestos, medidas de transparencia y políticas sociales son principios con los que el alcalde en funciones quiere conseguir el apoyo del resto de partidos.

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido (PP), ha remitido al resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento hispalense una propuesta para negociar la formación del nuevo Gobierno municipal.

Entre sus propuestas figura avanzar hacia el nuevo «modelo productivo» de la ciudad con proyectos como la futura zona franca, «planes de empleo en colaboración de otras administraciones», «continuar la simplificación y optimización» del Ayuntamiento, seguir con las medidas de «transparencia» y una «estrategia» para la captación de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La carta de Zoido se encuadra en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo. Cabe recordar que el PP de Zoido obtuvo 12 ediles, el PSOE 11, Ciudadanos 3 concejales, los mismos que Participa Sevilla. IU obtuvo 2 ediles.

De este modo, el alcalde en funciones propone «nuevos viveros» empresariales y «mantener la bajada de impuestos y tasas y «planes de empleo en colaboración de otras administraciones», según el documento enviado a los partidos.

En cuanto a la propia administración del Ayuntamiento, propone al resto de partidos la «continuidad» de la «simplificación, reestructuración y optimización aplicados durante el mandato», así como la «aplicación» de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de obligado cumplimiento para los ayuntamientos tras su entrada en vigor en 2014.

Sobre medidas de «regeneración democrática», propone un «compromiso» en la materia para mantener al Ayuntamiento como «el más transparente de España» y «continuar y avanzar en medidas de transparencia y modernización de los servicios municipales», así como crear una nueva ordenanza que incorpore nuevas medidas al respecto y una nueva «norma para la contratación de publicidad institucional».

En cuanto a las «políticas sociales», propone «garantías de inversión para que Sevilla siga siendo la capital española que más recursos invierte en protección social por habitante» y la «garantía de continuidad de cero desahucios por motivos económicos» en las viviendas municipales, «continuando» con las «condiciones aplicadas en el mandato 2011-2015» en materia de vivienda pública para el acceso a la vivienda.

En materia de «modelo de ciudad», propone un «compromiso de continuidad del documento base de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible Sevilla 2014-2020», cuyo objetivo es «garantizar un modelo de ciudad integrada para hacer frente a los retos de desarrollo urbano sostenible, promoción del empleo y la actividad económica, cambio climático, tecnológicos y energéticamente eficiente», así como crear «un grupo de trabajo formado por técnicos municipales y responsables políticos» para promover un proceso participativo de cara a la elevación de este documento a las futuras convocatorias del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).