Operaban en la misma zona geográfica de la ciudad, utilizaban armas de fuego cortas y, tras cometer los atracos, huían en un vehículo a toda velocidad.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla una banda de atracadores que ha permitido la detención de sus cuatro integrantes quienes llegaron a cometer hasta cuatro atracos en tan sólo cinco días en la ciudad hispalense.

Para cometer los robos en los establecimientos, no dudaban en emplear armas de fuego cortas para amenazar a sus víctimas y llegaron incluso a efectuar disparos y apuntar con las armas a los viandantes para facilitar su huída del lugar del atraco.

Detenidos tras cometer el último atraco

Los agentes iniciaron la investigación tras conocer el primer hecho delictivo que ocurrió el pasado día 15 de mayo en un bazar chino de la ciudad de Sevilla en el que varios individuos asaltaron el local a punta de pistola llegando incluso a efectuar un disparo intimidatorio para poder llevarse la caja registradora.

Tan sólo tres días más tarde, se cometieron otros dos atracos – uno de ellos en un quiosco, y otro en otro bazar chino – en el mismo barrio de Sevilla en los cuales se emplearon armas de fuego para intimidar a los testigos y propietarios de los establecimientos a fin de conseguir los respectivos botines.

El modus operandi – intimidación con armas de fuego y huida rápida del lugar – las características físicas de los autores aportadas durante las fases iniciales de la investigación, así como la zona en la que se habían cometido estos tres robos apuntaban a que se trataba de un grupo criminal que habían hecho de los atracos su modelo de vida.

Tal es así que, un día más tarde, el pasado día 19 cometieron el último atraco en un bar de la zona en la que tres encapuchados entraron al establecimiento armados con un hacha, un machete y una pistola respectivamente para intimidar al propietario, robar el dinero de la recaudación de ese día y posteriormente huir a toda velocidad del lugar en un vehículo que les aguardaba en el exterior con un conductor no sin antes realizar dos disparos en la calle para facilitar su huida.

Dado que los investigadores ya habían previsto un dispositivo policial en la zona para la localización y detención de los autores de estos hechos, una vez que se produjo este último robo los agentes siguieron la pista de los autores que posibilitó tanto la detención de dos de ellos en las inmediaciones – dado que estos residían en el mismo barrio donde se cometieron los atracos – como la incautación de la pistola con la que efectuaron los disparos.

Un nuevo atraco y otros dos detenidos más

Las pesquisas realizadas posteriormente por los agentes permitieron la detención de los otros dos implicados en los atracos tan sólo días más tarde y que, a diferencia de los ya fueron arrestados, estos ya contaban con antecedentes policiales previos e, incluso, uno de ellos se encontraba en libertad condicional.

Asimismo, los investigadores consiguieron imputarles un nuevo hecho cometido en el mes de noviembre del pasado año en una charcutería de la misma zona en la que sucedieron los otros robos y empleando el mismo modus operandi, por lo que los atracos imputados ascendió a un total de cinco.

La investigación que se ha llevado a cabo por parte del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla con la colaboración de agentes destinados en las Unidades de Seguridad Ciudadana ha permitido por tanto la desarticulación de este grupo criminal tan activo dedicado a los atracos con arma de fuego en establecimientos.