candidatos-sevilla-2015

Más de 3.800 colegios en Andalucía

28.000 sevillanos han votado por correo

La ciudad de Sevilla se sitúa ante un nuevo escenario político para los próximos años. Del resultado en las urnas este 24M dependerá si Zoido revalida como alcalde o si Espadas se hace con el bastón de mando. Ante el auge de Ciudadanos y Podemos, la oposición podría fragmentarse.

Los sevillanos están llamados a las urnas este domingo 24 de mayo para renovar su Ayuntamiento. Algo más que una expresión, porque Juan Ignacio Zoido afronta la convocatoria como una ‘reválida’ a su gestión realizada en los últimos cuatro años. Y lo hace con la máxima incertidumbre a tenor de las últimas encuestas electorales, algunas de las cuales le sientan directamente en la bancada de la oposición.

Con todo, el candidato Popular confía en alcanzar un resultado que, si no le posibilita gobernar en solitario como hasta ahora (20 concejales y 166.040 sufragios en 2011), le permita gobernar en minoría o alcanzar un pacto con otras formaciones, entre las que gana enteros Ciudadanos.

Por su parte, el alcaldable socialista, Juan Espadas, espera que ésta sea la suya y arrebatarle el bastón de mando de la ciudad a Zoido. En 2011 quedó lejos, con 11 concejales y 99.168 votos. No es que aspire a sumar muchos más ediles en el Ayuntamiento, sino que su buen resultado dependerá de lo mal que le vaya al PP.

Asimismo, está por ver el resultado que obtiene Izquierda Unida (en 2011, dos concejales y 24.066 sufragios), que intentará no convertirse en una fuerza residual en detrimento de partidos que entrarán, casi con toda seguridad, en el Ayuntamiento, como Ciudadanos (con su candidato Javier Millán al frente) y quizás también Participa Sevilla (Susana Serrano). Será también un nuevo intento de entrar en el Consistorio para el PA de Pilar Távota y UPyD de Enmanuel Baena.

Voto de los candidatos

En cuanto al horario previsto para el voto de los principales candidatos, la que más madrugará será la candidata del PA, Pilar Távora, que acudirá al CEIP Sor Ángela de la Cruz a las 10:30 horas. El alcaldable del PP, Juan Ignacio Zoido, acudirá al IES Murillo a las 11:00 horas. A las 12:30 horas, y en el CEIP Calvo Sotelo, lo hará el candidato del PSOE, Juan Espadas.

Por su parte, Daniel González, candidato de IU, votará también a las 11:00 horas en el IES Triana; Javier Millán, de Ciudadanos, a las 11:00 horas en el IES Vicente Aleixandre; Susana Serrano, de Participa Sevilla, votará a las 18:00 horas en Casa Sahara; y Enmanuel Baena, alcaldable por UPyD, lo hará en los Hermanos Maristas.

Seguimiento del escrutinio

Mientras tanto, serán las sedes de los partidos las que concentren todo el trasiego a partir del cierre de los colegios electorales. De esta forma, tanto PP como PSOE, IU y PA seguirán el recuente desde sus respectivas sedes en Sevilla, mientras que Ciudadanos lo hará desde el Casino de la Exposición y Participa Sevilla desde la Casa Sahara.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...