pilar-tavora-pah

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha visitado este viernes una zona de Torreblanca, con graves problemas de mantenimiento de las viviendas en los alrededores del centro de salud.

Concretamente, en un bloque de pisos situado en la calle Nogal número dos, la candidata ha podido comprobar el interior de una vivienda de un bloque de pisos, de muy baja calidad y con más de 50 años, «con techos apuntalados y rejillas para evitar desprendimientos». Los vecinos que viven en ella le han explicado que así se encuentra «todo el edificio» y que, tras la evidencia de que las casas «se les caen en lo alto», Urbanismo ha colocado unas vigas de emergencia en el techo, rejillas para evitar caídas de cascotes y ha apuntalado algunas estancias, «cobrándoles por este trabajo a cada familia unos 600 euros, cantidades que no pueden asumir».

También le han asegurado a Pilar Távora que «ésta no es una situación puntual, sino que existen muchas viviendas en Torreblanca en este estado, e incluso con agujeros en suelos y techos e infectadas de insectos».

La candidata ha explicado que la única solución para casos como éste, que cada vez son más frecuentes en Sevilla, es impulsar desde el Ayuntamiento «la promoción conjunta, con el resto de administraciones, de planes integrales de rehabilitación y accesibilidad en los barrios que presentan esta necesidad». Y ha añadido que el Ayuntamiento debería ser «más sensible a los problemas de las personas y estudiar los casos uno por uno y de forma personalizada, para plantear soluciones concretas porque el derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental que las administraciones deben atender».

Igualmente, ha dicho que garantiza una Sevilla «libre de desahucios y que el Partido Andalucista contempla un amplio abanico de medidas para paliar la situación dramática de tantas familias en Sevilla que no tienen un techo para vivir o están a punto de perderlo». Entre ellas, que las viviendas vacías de titularidad bancaria «serán adscritas al parque municipal de viviendas de Emvisesa».

Otra iniciativa será la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de protección oficial a través de cooperativas con la custodia y asesoramiento de Emvisesa, que todas las nuevas viviendas de Emvisesa se destinarán al alquiler social y que éste no superará en ningún caso el 25% del SMI ni el 30% del total de la renta declarada.

Por último, también contempla, ha dicho Távora, la petición urgente a la Junta de las VPO localizadas en Sevilla y que siguen vacías.