de-llera-PMA

Hoy han hecho su salida en caminos de Sevilla Alcalá de Guadaíra, Aznalcazar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Aguila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Rio, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Rio, San Juan de Aznalfarache, Triana y Umbrete.

 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en el que ha destacado la implicación y responsabilidad de los rocieros en un Plan Romero que transcurre sin incidencias graves en sus primera jornadas de actividad. De Llera ha vuelto a instar a la prudencia y compromiso de los rocieros para que la tónica de normalidad de estos días se haga extensiva a toda la celebración de forma que entre todos se consiga una romería segura.

El PMA de Villamarique, al igual que el de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío (Huelva), cuenta como novedad en esta edición del Plan Romero con una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática. En este sentido, el consejero ha señalado que “el puesto de mando funciona como una auténtica sala virtual de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar con los centros regionales y provinciales de Emergencias Andalucía”.  Asimismo, Emilio de Llera ha subrayado “su valor como centro neurálgico de coordinación en estos días de máxima concentración de romeros por los espacios naturales”.

En la jornada de hoy son ya 82 hermandades, de las 116 filiales, que se encuentran ya discurriendo realizando el camino. A todas ellas se suma la Hermandad Matriz de Almonte que hace hoy su salida y que será la primera en llegar a la aldea de El Rocío esta misma noche.

Hoy cruzarán también el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) hasta 7.685 personas bajo la supervisión del operativo de emergencia, mientras que en Bajo de Guía se espera que lo hagan unas 6.000, según las credenciales solicitadas.

A su llegada al puesto de mando de Villamanrique, De Llera ha saludado a los más de 70 efectivos que hoy que trabajan en edificio de usos múltiples en el que se instala este dispositivo que vela por la seguridad y asistencia de las 64 filiales que hacen su recorrido a la aldea por el camino de Sevilla. A todos ellos el titular de Justicia e Interior les ha dado las gracias por el trabajo que realizan estos días en beneficio de la ciudadanía y de la salvaguarda del medio ambiente. 

La subdelegada del Gobierno de la nación, Felisa Panadero y el alcalde del municipio, José Solis, han acompañado al consejero en su visita al operativo. Solis, además, ha agradecido a la Junta de Andalucía el esfuerzo que realiza cada año para poner en marcha este dispositivo de seguridad y emergencias.

 

Mañana son 28 las hermandades que empiezan sus caminos: Algeciras, Alicante, Bollullos Par del Condado, Bonares, Carrión de los Cespedes, Ceuta, Chucena, Cornella, Escacena del Campo, Guadix, Hinojos, Huelva, Los Palacios y Villafranca, Madrid, Moguer, Niebla, Palma de Mallorca, Paterna del Campo, Pilas, Pozuelo de Alarcón, Rociana del Condado, San Antonio de Portmany, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Torrejon de Ardoz, Villalba del Alcor y Villanueva del Ariscal.