La antigua estación de San Bernardo acoge actualmente el Mercado de Puerta de la Carne

La Gerencia de Urbanismo acordó ayer iniciar los trámites para quitar la concesión a la empresa constructora Sando, que aún no ha presentado el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la antigua estación de San Bernardo, 17 meses después de haber firmado el contrato de obra pública.

Sevilla Actualidad. La constructora Sando se iba a encargar del proyecto de renovación del edificio propiedad municipal de la Antigua Estación de Cádiz.
 
Además, la reurbanización y construcción de un aparcamiento bajo rasante, en la glorieta de acceso a la Antigua Estación, en la Avda de Cádiz y la rehabilitación del edificio del antiguo Mercado de la Carne, en la calle Demetrio de los Ríos.

Pero después de que la Gerencia de Urbanismo haya estado 17 meses esperando la redacción de los proyectos constructivos, ayer en rueda de prensa, su concejal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que desde que se firmara el contrato el pasado 12 de junio de 2008, la adjudicataria no ha entregado el proyecto de ejecución.

 
Así entra en un «incumplimiento muy grave» que obliga al Ayuntamiento a «iniciar el trámite para la extinción del contrato».

Una vez aprobado el inicio de la tramitación del expediente, según concretó Gómez de Celis, se dará audiencia a la empresa en el plazo de diez días «para que explique las razones de los reiterados incumplimientos del contrato». El concejal dijo estar «concentrado en entender las razones de la adjudicataria”.

Sando al adquirir su compromiso con la administración pública, expresó reticencias a incorporar en el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de Cádiz-San Bernardo en nuevo mercado, las exigencias legales a las que obliga la legislación de Salud y Consumo.

No obstante, para ello disponía desde abril de 2009 de un informe en el que se precisan los requerimientos y sugerencias que hizo la Delegación de Salud y Consumo pero seis meses después aún no se ha presentado el proyecto.

Además, desde diciembre de 2008, la adjudicataria dispone de los ensayos técnicos precisos para la realización de cálculos estructurales y de cimentación. El incumplimiento del plazo de presentación del proyecto es el aspecto más relevante, según el informe elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, ya que pone en peligro la viabilidad de las obras.