El partido verde EQUO, representado por su candidato a la alcaldía Esteban de Manuel y su coportavoz Alberto Pérez, ha participado en el registro de cientos de firmas en contra del Fracking y en una rueda de prensa junto a la PSLF,Ecologistas en Acción,Greenpeace y otros colectivos para manifestar su repulsa ante la perjudicial práctica del francking.

EQUO Sevilla ha manifestado esta mañana su oposición clara al fracking en la Dirección General de Industria Energía y Minas junto a otros colectivos como la Plataforma Sevilla Libre de Fracking, Greenpeace o Ecologistas en Acción entre otros, cuando se cumple el tercer aniversario de la publicación, en el BOJA, de la concesión del PIH PENÉLOPE a la empresa OIL & GAS CAPITAL, SL. El citado  permiso de investigación “Penélope”, que afecta a 19 municipios del Aljarafe Sevillano, se viene llevando a cabo con la más estricta opacidad, ya que, ante las reiteradas peticiones de información, se ha recibido la callada por respuesta por parte de la administración autonómica.

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90 grados en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.

En palabras del candidato a la alcaldía, Esteban de Manuel “la Junta de Andalucía tiene que posicionarse con claridad por el cambio de modelo energético hacia el cien por cien renovable y declarar Andalucía libre de Fracking. Equo Sevilla lleva en su programa la propuesta de declarar el municipio de Sevilla Libre de Fracking y de trabajar conjuntamente con el resto de municipios para que todos los afectados por el proyecto Penélope muestren su rechazo sin fisuras. Por otra parte Equo propone como objetivo el proyecto Sevilla Solar para alcanzar antes de 2035 el objetivo de producir en los techos de nuestros edificios industriales, residenciales, comerciales y públicos el cien por cien de  la energía eléctrica que consumimos en la ciudad”

EQUO Sevilla mantiene que este tipo de extracciones supone un alto riesgo para la ciudadanía,puesto que ya se han sufrido accidentes en otros lugares como Estados Unidos donde hay pueblos que tienen su agua contaminada,no apta para el consumo humano y, además, conlleva un alto coste ecológico por el alto gasto de agua y productos tóxicos que se inyectan directamente a la tierra.