poligono-sur-fachadas-deterioro

La candidatura de unidad ciudadana destaca que, si accede al Gobierno municipal, priorizará las actuaciones en barrios vulnerables de la capital, como el Polígono Sur.

Participa Sevilla organizó una asamblea ciudadana abierta que contó con la presencia de la candidata, Susana Serrano, y donde los vecinos y vecinas pudieron exponer sus propuestas. Asimismo, otros miembros de la candidatura, se reunieron con la Plataforma «Nosotros también somos Sevilla».

La asamblea vecinal se decantó por pedir por enésima vez la dotación de una Comisaría para barrio, con policía de proximidad. Se considera una condición necesaria para normalizar la vida de calle y apoyar la inversión en pequeños comercios, negocios y talleres de autoempleo. Calificaron los vecinos de «irresponsables» a las sucesivas corporaciones municipales de Sevilla por “guetizar el barrio” al utilizarlo como si fuese el único territorio de Sevilla para realojar familias en precario. «Cuando es bien sabido que cuanta mas familias en precario se agrupen, mas difícil es su integración, ya que se desequilibra numéricamente su peso en relación con el resto de familias del barrio», señalan desde la formación.

La necesidad de atender ambas cuestiones fue corroborada en la reunión mantenida con la Plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’. La Plataforma, cuyos orígenes se remontan a la década de los ochenta, representa hoy a la mayor parte de las asociaciones de vecinos, parroquias y entidades del Polígono Sur.  

Sus portavoces expresaron abiertamente el descontento generalizado del barrio ante promesas incumplidas de obras del PGOU de 1986 como el soterramiento del ferrocarril o el compromiso incumplido de haber ejecutado el Parque Guadaira de forma aneja al barrio y desviando el tráfico de Crtra. Su Eminencia por el borde del mismo. 

“Además de incumplir, nos engañan ocultándonos los cambios en los proyectos hasta ya estar realizados” y añaden “incluso han llegado a cambiar las fechas de los plenos previstos a fin de evitar que ejerzamos nuestro derecho a expresar nuestra protesta”.

La Plataforma considera que los gobiernos anteriores han demostrado falta de voluntad política desoyendo la gravedad del abandono y absentismo escolar. Reclaman que: “el barrio necesita que se siga desarrollando el Plan Integral que se aprobó en 2005, porque las actuaciones tienen que ser simultáneas en varios frentes, para tener sus frutos”.

El trato con las familias durante el periodo de la enseñanza obligatoria lo consideran “una oportunidad de oro para el proceso de integración social”.  Y les preocupa muy seriamente la dejadez del Ayuntamiento “que delega sus responsabilidades en ONGs, subvenciones y prácticas clientelares sin el debido seguimiento sobre las cuentas y el control de calidad de los servicios sociales contratados”.

Prioridad a barrios ignorados

El Programa electoral de Participa Sevilla le confiere «máxima prioridad» a los barrios ignorados porque las necesidades básicas de alimentación, vivienda y trabajo remunerado son «urgentes» para un buen número de familias, señalan desde la agrupación electoral.

La candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, se mostró expectante ante la oportunidad para una buena gestión el proyecto de ‘Factoría Cultural’ en construcción y lamentó la “dejadez municipal en el sin fin de alcorques vacíos a la espera un árbol y de calles sin bancos para sentarse”. 

Pero también añadió que en Sevilla “nos tenemos que felicitar por logros de vecinos perseverantes de Polígono Sur”, como el proyecto innovador llamado ‘Milagro de los Peces’ consistente en combinar cultivos de verduras con cría de peces.  Este proyecto de acuicultura es tema de comentarios recientes en redes sociales y en Radiopolis. Lo promovió la Asociación Los Verdes del Sur, formada por 50 familias del Polígono Sur en 2012, y se realiza en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Sevilla.

Susana Serrano apostilló que experiencias como “Milagro de los peces” de Polígono Sur confirman que el Programa de gobierno municipal de Participa Sevilla está en lo cierto al impulsar la implicación de las Universidades -Trabajos de Fin de Grado y de Master-  en los estudios de apoyo a los proyectos municipales en general y, cómo no, muy especialmente del Polígono Sur, que lo necesita con mayor urgencia. Susana Serrano expresó su satisfacción por el formato participativo de los actos electorales, “en que los vecinos de Sevilla toman la voz y, a través del debate, las medidas mas apoyadas se decantan”.